Según datos de la última publicación del INE (Datos del padrón de españoles residentes en el extranjero), la población con nacionalidad española que reside fuera de España es de 2.908.649 personas millones de personas.
Los principales países de destino son estos casi 3 millones de españoles son Argentina, Estados Unidos y Francia
Por continente, el 58,7% de las personas inscritas tenían su nueva residencia en América, el 37,7% en Europa y el 3,6% en el resto del mundo.
Para entender este dato es importante tener en cuenta que son personas con nacionalidad española, pero que han podido nacer en otro país.
Así de este total de personas con nacionalidad española que ahora vive en el extranjero un 30% ha nacido en España, un 59% ha conseguido la nacionalidad española y vuelve a su país de nacimiento y un 11% restante son personas no nacidos en España que han conseguido la nacionalidad española y emigran a terceros países.
Es interesante analizar según estos tres tipos de migrantes qué países son los más elegidos por los casi 3.000.000 de nacionalizados españoles para residir porque reflejan distintas realidades.
Un 60% de los españoles que han emigrado se han dirigido a Europa y el 36% a América. Un 4% a Asia y Oceanía y un 1% a países africanos.
El colectivo que vuelve a su país de origen, tras haber conseguido la nacionalidad, un 74% vuelve a países americanos y un 23% vuelve a un país europeo. Solo un 2% es de origen africano o asiático y vuelve a ese país.
Pero hay un grupo de migrantes, según el INE el acumulado en 2023 era de 342.907 que sin ser español una vez conseguida la nacionalidad se dirigen a Europa en el 55% de los casos o hacia América en un 41%, a países de África, Asia y Oceanía solo un 3%.
Los dos primeros grupos son un perfil tradicional de españoles en busca de oportunidades, personas que desean volver a su origen quizá tras su jubilación, haber mejorado su formación o economía o con deseo de volver a sus raíces. Y un tercer grupo que puede haber utilizado España para conseguir una nacionalidad española que le facilite la entrada a otros países europeos o americanos.
Las provincias que más concentran migrantes nacidos en España son Madrid, Barcelona, La Coruña, Pontevedra y Valencia. Los no nacidos en España, pero con nacionalidad que migran tenían como última provincia de origen sobre todo Madrid, Barcelona, La Coruña y Santa Cruz de Tenerife
Si nos ceñimos sólo a los datos de inscritos en 2023 de nuevos migrados fuera del país con nacionalidad española son el 24%, los que volvían a su origen son el 62% (crece respecto al acumulado) y los que con nacionalidad española emigran a otro país que no es el de su nacimiento también crece (14%). En estas personas que vuelven a su país de origen se incrementa la vuelta a un origen americano, suponen 8 de cada 10 personas que retornan. Y se incrementa las personas que siendo nacionalizadas no españolas de nacimiento se establecen en otro país europeo (61%). Y en este año de nuevo apenas hay vueltas al origen hacia países africanos o asiáticos (solo el 5%) o que se sientan inclinados a migrar a un país africano o asiático que no sea el suyo de origen una vez conseguida la nacionalidad.