La DANA que está asolando principalmente el sureste peninsular, considerada ya como la más potente del siglo, ha dejado 500 litros por metro cuadrado en la Comunidad Valenciana. Hasta el momento, el trágico balance asciende a, al menos, 51 muertos y decenas de desaparecidos solo en Valencia, a los que hay que sumar otra víctima mortal en Cuencia y otros 6 desaparecidos en Albacete.
El Ministerio de Defensa ha desplegado más de 1.000 efectivos de la UME en la zona para reforzar los servicios de emergencias locales. Todos los servicios de trenes que conectan la Comunidad Valenciana han sido suspendidos y las autoridades piden que no se circule por las carreteras de esta comunidad.
Ayer, desde las dos de la tarde, miles de conductores quedaron atrapados en la A3, la A7 y varias carreteras en la zona de Utiel, la más afectada por las intensas lluvias. Estas carreteras continúan cortadas, pues aunque las lluvias han comenzado a remitir, la cantidad de barro que han desplazado las hace impracticables.
Hoy, el Congreso de los Diputados ha suspendido, a petición del Partido Popular, la sesión de control prevista, en la que se iban a debatir los recientes casos de corrupción económica y moral que recorren las filas del Gobierno y sus socios.
Mientras tanto, no se han empezado a evaluar las pérdidas materiales que se presumen cuantiosas. De momento, para las fuerzas del orden y los servicios de emergencias, que han puesto sus vidas en peligro en numerosos rescates, la prioridad es garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Los efectos de la DANA también se han dejado sentir en otras comunidades, como la de Madrid, donde los servicios de emergencias han atendido esta noche 400 avisos relacionados con los efectos de la meteorología, principalmente por caídas de árboles debido a los fuertes vientos, que afortunadamente no han provocado ningún herido.