Tras varios días de abandono institucional, con unos recursos autonómicos insuficientes, la omisión del gobierno central, y el goteo de equipos de emergencia proveniente de otras comunidades autónomas, los vecinos afectados por la DANA encuentran la ayuda que necesitan en los voluntarios.
El Frente Obrero se ha sumado desde el principio a estas propuestas en varios puntos del país, recogiendo comida y materiales de primera necesidad y enviándolos desde toda la geografía, coordinando grupos de voluntarios para repartir, limpiar y desescombrar, y organizando patrullas nocturnas debido a la creciente ola de robos en los pueblos afectados.
Desde hace una semana, todavía España está sufriendo una de las mayores catástrofes naturales en lo que va de siglo. Las inundaciones en Castilla-La Mancha y Valencia ya han dejado al menos 215 fallecidos y hasta el momento la cifra oficial es de 89 desaparecidos denunciados, a pesar de que en la publicación del acta de la reunión de crisis entre Carlos Mazón y Marlaska esta cifra rondaba en torno a 1900.
Sigue siendo escasa la presencia de las autoridades y los vecinos de las localidades afectadas siguen necesitando la ayuda de los voluntarios ante la omisión de socorro de los gobiernos autonómicos de García-Page y Mazón, además del gobierno central de Pedro Sánchez. Ante esta situación, la ciudadanía no ha tenido otro remedio más que poner en marcha diferentes iniciativas.
El grupo político, a través de sus redes sociales, está informando periódicamente sobre lo que se necesita. Además, ha creado diferentes grupos de Telegram y Whatsapp donde se movilizará la ayuda directa. En el caso de no poder asistir presencialmente, también se puede donar a través de la cuenta bancaria que se ha habilitado en su página web.