Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Algeciras una organización criminal dedicada a la introducción en nuestro país de hachís procedente de Marruecos a través del uso de aeronaves no tripuladas.
Los «narcodrones» eran fabricados en Ucrania y trasladados posteriormente por carretera hasta el sur de nuestro país, donde se ofrecían y acordaban los envíos de la sustancia estupefaciente con organizaciones criminales locales de la zona del Campo de Gibraltar y la Costa del Sol.
Han sido detenidas un total de diez personas –siete de ellas han ingresado en prisión- y se han practicado seis registros en Algeciras y Marbella en una investigación que ha contado con la colaboración de Europol, así como con las autoridades policiales de Ucrania y Polonia.
La investigación se inició hace más de un año tras tener conocimiento de la existencia de una organización criminal que, asentada en el Campo de Gibraltar y la Costa del Sol, se dedicada a introducir en España importantes cantidades de hachís por vía aérea. Para ello empleaban drones de fabricación artesanal de grandes dimensiones con capacidad para transportar unos diez kilogramos de hachís en cada vuelo, contando con una autonomía de más de cincuenta kilómetros.
El uso de las aeronaves les permitía realizar la ruta entre Marruecos y España sobrevolando las aguas del Estrecho y volver tras arrojar la droga en nuestro país sin necesidad de aterrizar.