29 de enero de 2026

Cuando hablamos del modelo migratorio actual,...

Los crímenes de Tempe y Adamuz-Gelida: lo que podemos aprender de la experiencia griega

sullalhthrio-temph-30.jpg_632244161
Valora este artículo

Las últimas semanas hemos sido testigos de varios accidentes ferroviarios en España, dos de ellos se han cobrado vidas humanas. El primero, tuvo lugar en Adamuz (Córdoba), cientos de personas se encuentran heridas y murieron 45 personas. El segundo, tuvo lugar en Gelida (Barcelona), y se saldó con una víctima mortal y 37 heridos. Se han sucedido también otros accidentes ferroviarios sin víctimas en Cartagena y otro cerca de Oviedo días después de los de Adamuz y Gelida, que demuestran el mal estado de las infraestructuras en nuestro país. 

Y es que resulta irónico que estemos en máximos en recaudación de impuestos y eso no se vea reflejado en ningún lugar. Estos accidentes no se explican sin el deterioro de las infraestructuras en los últimos años, bajo las legislaturas tanto del PSOE como del PP.

Una tragedia similar ocurrió en Tempe (Grecia), el 28 de febrero de 2023. En el accidente que involucró el choque frontal de dos trenes murieron 57 personas y 180 resultaron heridas. Como sucede en este tipo de tragedias hay responsabilidades ocultas y estas deben salir a la luz. En Grecia no tardó en conocerse  popularmente el accidente como el Crimen de Tempe. 

¿Cómo reaccionó la sociedad helena? Con protestas generales en todo el país e incluso con Huelgas Generales que servían para movilizar a toda la sociedad contra el gobierno, no solo por el Crimen de Tempe si no por la situación del país. 

La primera huelga general tuvo lugar en marzo de 2023, el mismo año del accidente. A esta jornada de protesta le siguieron múltiples manifestaciones y movilizaciones desde diversos sectores, tanto políticos como sindicales. El año pasado, en 2025, se realizaron otras dos huelgas generales, la primera el 28 de febrero y la segunda el 9 de abril. Participaron los principales sindicatos del país, el PAME (Frente Militante de Todos los Trabajadores), vinculado al Partido Comunista de Grecia (KKE), la GSEE (Confederación General de Trabajadores Griegos) y ADEDY (Confederación de los Sindicatos de Empleados Públicos). Todas ellas contaron con un seguimiento mayoritario. 

Mientras tanto en España no se vislumbra una respuesta a nivel nacional, ni de los principales sindicatos ni de la oposición al gobierno. De momento el sindicato SEMAF (Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios) ha convocado una huelga general del sector ferroviario los días 9,10 y 11 de febrero. Es un primer paso, pero llevamos acumulando demasiadas desgracias y la situación es tal que es necesaria una huelga general, ausente desde hace más de 13 años.

Ya no es solo el Crimen de Adamuz-Gelida o la Dana, es la situación general que padece la nación. La vida se degrada, suceden tragedias, hay responsables y nadie rinde cuentas. Una huelga general es un primer paso para movilizar a toda la sociedad contra un gobierno antipopular que lleva en el poder 8 años y no se siente responsable de nada. Debemos tomar nota del caso griego y trabajar en pos de ello.