El pasado 2024 la ruta canaria se convirtió en una de las rutas más transitadas por la inmigración ilegal para llegar a nuestro país. Durante el año pasado se llegaron a registrar hasta 47.000 llegadas hasta nuestro país a través de dicha ruta. Pese a ser una de la rutas más utilizadas también fue una de las más mortíferas, llegando a suponer un drama humano para todos los inmigrantes que perecieron de camino a nuestro país y un lucro para las mafias que cada vez obtienen mayores beneficios de este tipo de viajes sin ninguna garantía de ser exitosos. Pese a esta situación la ruta canaria ha vuelto a ser en el primer mes del año, una vez más, la ruta más utilizada por los inmigrantes para entrar en nuestro país y todo apunta a que volverá a ser una constante durante los siguientes meses.
Durante el pasado mes de enero las cifras llegaron hasta los 4.752 inmigrantes, suponiendo el 87,1% del total de inmigrantes que llegaron durante enero a España, un total de 5.456. Pese a las elevadas cifras de llegadas, supone un decrecimiento si lo comparamos con las cifras de enero de 2024, donde llegaron un 32,4% más que en el presente año, lo que supone 2.518 inmigrantes menos. También destaca que el número de embarcaciones en los que llegan los inmigrantes ha disminuido, 72 embarcaciones por las 110 del año pasado hacia Canarias. Con estos datos podemos observar que la llegada de inmigración y el número de embarcaciones ha bajado de una manera correspondida, pese a que la tendencia durante estos viajes es a la de la masificación de las propias embarcaciones y la depauperización de su calidad
El resto de inmigrantes han llegado de igual manera por vía marítima, arribando en la Península y Baleares hasta 609 inmigrantes, lo que supone un 13,4% menos que en enero de 2024, que llegaron 703. En este caso han llegado en 39 embarcaciones, un 29,1% menos que el año pasado, cuando se emplearon 55.
De forma terrestre los datos han aumentado ligeramente. En llegadas, durante enero de 2025, se han contabilizado hasta 95, dos más que en 2024 y centradas en Ceuta y Melilla.