El 9 de noviembre hubo dos manifestaciones contra la gestiรณn de la DANA en Valencia. La primera, convocada en la maรฑana por el Frente Obrero frente a las Cortes Valencianas, reuniรณ a mรกs de 1200 personas que exigieron responsabilidades tanto al gobierno autonรณmico como al gobierno central, pidiendo la dimisiรณn tanto del Presidente autonรณmico Carlos Mazรณn como del Presidente del Gobierno Pedro Sรกnchez.ย
Por la tarde otra manifestaciรณn, mรกs multitudinaria y publicitada, convocada por varias organizaciones como Acciรณ Cultural del Paรญs Valenciรก, Arran-SEPC-COS-Endavant, BEA, Ca Revolta o CNT Valรจncia, muchas de ellas cuantiosamente subvencionadas por el anterior gobierno del PSOE, solo pidieron la dimisiรณn de Carlos Mazรณn. La jornada vespertina se caracterizรณ por increpaciones hacia personas que portaban pancartas que pedรญan la dimisiรณn de Mazรณn y Sanchez por igual, y por motivar cargas policiales al arrojar una bengala al balcรณn del ayuntamiento y prender trajes EPI en la puerta del mismo.ย
Las protestas del dรญa 9 dejaron claro que existe un debate absurdo sobre quiรฉn tiene la culpa, si Mazรณn o Sรกnchez, pues el Partido Popular tampoco ha dejado de hacer demagogia con las responsabilidades. Ambos son responsables de la catรกstrofe y de su gestiรณn, y estos son los motivos.
La responsabilidad de Mazรณn y el gobierno valenciano es clara, con una respuesta demasiado tarde para evitar la catรกstrofe, y una gestiรณn nefasta tanto de los eventos que dieron lugar a la catรกstrofe como el manejo de la situaciรณn tras las inundaciones del primer dรญa. En รบltima instancia, ni Mazรณn ni los empresarios que hicieron trabajar a sus empleados en medio de las inundaciones pueden eludir su responsabilidad.
ยฟPor quรฉ incluir la dimisiรณn de Pedro Sรกnchez en las protestas? ยฟQue se podรญa hacer para prevenir y gestionar posteriormente la catรกstrofe? Debemos hablar del Plan Estatal General de Emergencias de Protecciรณn Civil (PLEGEM) aprobado por el gobierno del PSOE en 2020. El plan se ideรณ para hacer frente a situaciones difรญciles, catรกstrofes o amenazas inespecรญficas de naturaleza multirriesgo. Hay dentro del plan varios niveles denominados ยซsituaciones operativasยป: tipo 1,2,3 y E.ย
La primera situaciรณn operativa puede ser declarada por la Direcciรณn General de Protecciรณn Civil y Emergencias (DGPCE), cuando pueda solucionarse con los medios de la Comunidad Autรณnoma afectada (art 6.2.1), la situaciรณn operativa 2 es declarada por el Ministerio del Interior a travรฉs DGPCE y es clara, ยซcuando la o las emergencias no puedan controlarse, o haya un riesgo cierto de que no puedan controlarse, con los medios ordinarios propios de la o las Comunidades o Ciudades Autรณnomas afectadas, y sea o pueda ser necesaria la aportaciรณn de recursos y medios extraordinarios de la Administraciรณn General del Estado, o movilizables por esta, o de otras Comunidades Autรณnomasยป (art 6.2.2). La situaciรณn operativa 3 se puede activar con la declaraciรณn de interรฉs nacional de una emergencia, la Direcciรณn Operativa de la Emergencia se encomienda asรญ a la persona titular del Ministerio del Interior y a la persona titular de la jefatura de la Unidad Militar de Emergencias (art 6.2.3). Es decir, en una situaciรณn de tipo 3, la direcciรณn de la gestiรณn recae en el Ministro del Interior y no en el gobierno autonรณmico. Esta fase se puede dar por peticiรณn de la Comunidad Autรณnoma o por iniciativa del Ministro del Interior. Segรบn el artรญculo 28 de la ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protecciรณn Civil son emergencias de interรฉs nacional:
- Las que requieran para la protecciรณn de personas y bienes la aplicaciรณn de la Ley Orgรกnica 4/1981, de 1 de junio, reguladora de los estados de alarma, excepciรณn y sitio.
- Aquellas en las que sea necesario prever la coordinaciรณn de Administraciones diversas porque afecten a varias Comunidades Autรณnomas y exijan una aportaciรณn de recursos a nivel supraautonรณmico.
- Las que por sus dimensiones efectivas o previsibles requieran una direcciรณn de carรกcter nacional.
El martes 29 de octubre el nivel 2 fue activado por el gobierno autonรณmico. Sin embargo, no se activรณ el nivel 3 por parte del Ministerio del Interior en ningรบn momento, siguiendo hasta ahora en el segundo nivel del PLEGEM, por lo que la ejecutiva de Sรกnchez ha decidido no involucrarse en la gestiรณn en los dรญas mรกs crรญticos. Esto quiere decir que ha existido una posibilidad de gestionar mejor y con mรกs recursos la catรกstrofe por parte del gobierno, y no se ha hecho nada por aplicar el plan mรกs adecuado. El nivel 3 estuvo cerca de aplicarse en 2022 con motivo de los incendios de Castilla y Leรณn en los que perdieron la vida 4 personas, en previsiรณn de que los recursos de la Comunidad Autรณnoma no eran suficientes. La situaciรณn de la DANA ha sobrepasado los recursos y las capacidades autonรณmicas para hacer frente a la situaciรณn, y ello justificarรญa la aplicaciรณn del PLEGEM en su tercera fase, ademรกs ha afectado a varias Comunidades Autรณnomas.ย
Cabe preguntarse si la incompetencia de Mazรณn, despuรฉs de mรกs de 200 muertos oficiales y numerosos desaparecidos, asรญ como de las pรฉrdidas materiales, no ha sido suficiente para el gobierno como para apartarlo de la gestiรณn, sin necesidad de recurrir a otro mecanismo, como elย Artรญculo 155 de la Constituciรณn. La omisiรณn del Plan Estatal General de Emergencias de Protecciรณn Civil en una fase adecuada es un hecho, y por ello hay responsabilidades, lo mismo se podrรญa decir de la no declaraciรณn de Estado de Alarma, otro mecanismo viable para la gestiรณn de las inundaciones. No solo es la previsiรณn, sino tambiรฉn la gestiรณn posterior de las inundaciones.ย
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