La Policía Nacional ha detenido este fin de semana a diez menores de edad pertenecientes a la banda latina ‘Los Trinitarios baby’. Una de las detenciones se ha llevado a cabo en Lugo (Galicia) y las otras nueve en Palma (Mallorca), quedando desarticulada dicha banda en la isla.
Las detenciones se han producido tras una investigación que, en un principio, consideraba como hechos aislados los actos violentos, robos y demás actos delictivos que cometían estos jóvenes en las inmediaciones de colegios e institutos. Fue al avanzar en sus pesquisas que los agentes que investigaban el caso se dieron cuenta de que se encontraban ante una banda organizada.
Por ello, los detenidos han sido acusados de pertenencia a banda criminal y puestos a disposición de la Fiscalía de Menores. Se da el caso de que todos ellos habían sido ya investigados por otros actos delictivos, por lo que se ha decretado su ingreso en en un centro de menores de régimen cerrado.
Este golpe a las bandas latinas se une a la detención en Pamplona el pasado viernes día 18 de cinco miembros de los Trinitarios, que atacaron con extrema violencia a una pareja para robarles. Poco antes, en Madrid, eran detenidos 29 miembros de bandas latinas responsables de multitud de actos violentos con armas blancas y de fuego en barrios obreros de la capital.
Todo ello da idea del auge y la dispersión geográfica de estas bandas que, además, usan a menores para cometer actos delictivos.