ERC continúa con su objetivo de ser la primera fuerza independentista en las elecciones catalanas a cualquier precio. Para ello, llevan tiempo tratando de captar el voto musulmán, que supone ya un 8% de la población en la comunidad (un total de 617.500 musulmanes). Para este fin, el partido de Pere Aragonès no se conforma con el acuerdo que alcanzó con la Liga Árabe para incluir la enseñanza de la lengua árabe en las escuelas catalanas, sino que además ahora presenta también en sus listas del 12M hasta seis candidatos de este origen.
Los candidatos en cuestión son: Najat Driouech Ben Moussa (número 4 por Barcelona y candidata que mejor sintetiza la particular mezcla de islam, ideología woke y defensa de la multiculturalidad que abraza ERC), Yasmina Sánchez Oussedik, Zainab Tamara i Zubair, Abul Kalam Azad i Ali, Laila El Gamouchi Darras y Karim el Sabni el Garraf.
Pese al rechazo que esta formación expresa hacia la cultura española y su origen católico, los representantes de la formación han manifestado en varias ocasiones su simpatía por la religión islámica, demostrando una vez más la alianza actual que existe entre la izquierda y el islam. Oriol Junqueras ha felicitado en varias ocasiones el Ramadán, mientras que Pere Aragonès ha escrito mensajes en su cuenta de X como el siguiente: «Hoy comienza el Ramadán, un mes de ayuno, reflexión y hermandad para la comunidad musulmana del país y de todas partes». Sin embargo, la formación independentista se ha mostrado reticente (y de hecho, no lo ha hecho) a felicitar las tradiciones de origen cristiano como la Navidad o la Semana Santa.