La ruptura de las conversaciones entre PP y PSOE por la cuestión migratoria ha causado malestar en el gobierno. Esta ruptura se debe, en gran parte, a que los populares afirman que España ha renunciado a pedir ayuda a la UE, algo que ha sido negado tajantemente por el PSOE. Por su parte, los socialistas afirman que el PP ha roto las negociaciones por «información falsa».
En respuesta a lo ocurrido, el Ministerio del Interior ha decidido revelar las cifras que ha recibido España por parte de Europa en materia de la cuestión migratoria. El ministerio ha recordado que la Comisión Europea ha facilitado 117,5 millones de euros desde 2020 para afrontar necesidades en las Islas Canarias relacionadas con la inmigración. La cifra no se limita únicamente a esos números, ya que debemos sumarle otras cantidades recibidas en el marco financiero plurianual 2021-2027 para abordar el problema. Estas ayudas no son únicamente para el Ministerio del Interior, sino que también se comparten con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Las ayudas de la Comisión Europea no son únicamente económicas. A través de Frontex, agencia de fronteras, se ha proporcionado apoyo operativo mediante medios de vigilancia marítima de las aguas africanas para evitar las salidas desde la costa africana hacia Canarias. Las peticiones llevan efectuándose desde 2020, sin que hasta el momento se haya conseguido una ayuda que permita controlar dichas salidas.
En cuanto a otras medidas entre el gobierno y la Unión Europea, Interior ha afirmado que, hasta junio de 2026, no entrará en vigor la obligatoriedad del cumplimiento del Pacto europeo de Migración y Asilo, que limitará los mecanismos de reubicación hacia otros países dentro de Europa, hasta ahora voluntarios. Pese a la controversia de la medida se ha afirmado que «ningún Estado sometido a especial presión migratoria puede imponer al resto la forma en la que la solidaridad debe ejercerse», además de aclarar que «la reubicación no está pensada para cualquier perfil migratorio sino para solicitantes de asilo de nacionalidad que tenga reconocida en la UE una cierta tasa de reconocimiento».
De igual manera la ayuda desde la Unión Europea no es algo novedoso, pues fuentes del propio ministerio aseguran que desde 2006 España lleva recibiendo soporte económico de la Comisión Europea con el fin de aliviar la presión migratoria. Las mismas fuentes no han revelado las cantidades de esos años, aunque han asegurado que «el apoyo se ha ido ajustando a las necesidades de cada momento y a los recursos disponibles».