Numerosas industrias, incluidas las aerolíneas, las finanzas y los medios de comunicación, están experimentando problemas debido a una falla en el sistema global de Microsoft.
La actualización de un software de la empresa de seguridad informática Crowdstrike provocó el problema. Según la empresa, sus ingenieros están trabajando en una solución, pero las interrupciones han afectado a las empresas que utilizan Windows en todo el mundo.
Desde la pasada noche, se han registrado picos de incidencias en varias aplicaciones de Microsoft, incluida Azure, la nube que soporta las operaciones de cientos de empresas, según Downdetector, un sitio web que monitorea interrupciones de servicio. Muchos usuarios dicen que sus computadoras permanecen en una pantalla azul y no pueden avanzar.
Impacto en el sector aéreo
Los problemas comenzaron en Estados Unidos, pero rápidamente se expandieron globalmente, afectando especialmente al sector de aeropuertos y aerolíneas. Aena ha advertido que las alteraciones en sus sistemas podrían ocasionar retrasos en sus operaciones, aunque están implementando pasos manuales para minimizar los retrasos.
La incidencia técnica global está afectando, sobre todo, a facturación y a los puntos de información al pasajero, pero ya se están levantando en contingencia algunos sistemas.
Seguimos trabajando con todas las partes implicadas. https://t.co/timpBulTJi
— Aena (@aena) July 19, 2024
«Debido a una incidencia en el sistema informático, se están produciendo alteraciones en los sistemas de Aena y en los aeropuertos de la red en España, lo que podría provocar retrasos. Estamos trabajando para solucionarlo lo antes posible», señaló el gestor aeroportuario en un comunicado.