25 de noviembre de 2025

Hace un tiempo tuve un debate...

Gengis Kan
Valora este artículo

Hace un tiempo tuve un debate en The Wild Project en el que hablé de forma breve de Gengis Kan, para afear a mi rival un acto de presentismo sobre la figura histórica del conquistador mongol. Dentro de mi canal de pódcast, Vaquero Podcast, hice referencia a ello y un iletrado decidió hacer campaña con otro acto de presentismo absurdo y una visión infantil y limitada sobre cómo debes actuar dependiendo de tu ideología política.

¿Os podéis imaginar el nivel intelectual de alguien que cree que dependiendo de la ideología que tenga uno el hecho histórico objetivo cambia? Pretender juzgar a un personaje histórico con la mentalidad fruto de las condiciones materiales actuales es un grave error, cualquier cuestión debe ser entendida en el contexto material en que se desarrolla.

Mi sorpresa fue mayúscula cuando vi a una docena de NPC podemitas atacarme con estos “argumentos”, más propios de un niño pequeño que de alguien que aspira a realizar una crítica política. Hemos construido una sociedad en la que está mal visto pensar por ti mismo y solo consigues aceptación siguiendo relatos prediseñados promovidos por gente sin mucha capacidad.

Es lamentable que se juzgue a Gengis Kan como si fuera alguien fascista, antidemocrático (en el sentido actual) o que atentaba contra los derechos humanos, cuando era un conquistador —el más grande de la historia— del siglo XIII. El problema no es que este tipo de personajes sean idiotas, nadie duda de que lo sean, es que encima se crean que los demás lo son por no caer en errores tan bajos de análisis histórico o político.

Creo que hay gente que tiene acceso a las redes que antes de iniciarse en estas actividades debería capacitarse un poco, o tener a un familiar o amigo que les digan que no hagan el ridículo y se dediquen a otras cuestiones.

¿Vosotros qué pensáis?

 

Si quieres recibir más newsletters como estas suscríbete aquí:

https://robertovaquero.beehiiv.com/?fbclid=PAZXh0bgNhZW0CMTEAc3J0YwZhcHBfaWQMMjU2MjgxMDQwNTU4AAGn7R2f9BGM_rlZ9L5ztpTnQRF-1A0mwBrxDXTa6QoIR_zqe8ekw4kj7SFID74_aem_IdkF2Vqt63HwqJXcgg0EMg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *