La vicepresidenta del gobierno, Yolanda Díaz, anunciaba el martes por la mañana frente a la prensa un acuerdo entre el PSOE y Sumar para derogar la conocida como Ley Mordaza, vigente desde la última legislación del PP.
En la propia declaración, Díaz también anunciaba el avance de la negociación entre ambas formaciones para la aprobación de una ley sobre la publicidad institucional. La vicepresidenta ha afirmado que «todos los que practiquen pseudo-periodismo, vulnerando el código deontológico, serán privados de financiación pública».
La regeneración democrática empieza con la derogación de la Ley Mordaza. pic.twitter.com/EW8vrTXQuI
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) July 16, 2024
Tras las declaraciones de Yolanda Díaz, las filas socialistas han salido al paso, rebajando la supuesta derogación de la ley a única y exclusiva reforma de la parte referida a los delitos por injurias. Las encargadas de rebajar las afirmaciones de la líder de Sumar han sido tanto la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, como la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría.
La primera de ellas ha afirmado que «estamos hablando de los delitos de injurias y calumnias, estamos hablando por tanto de la parte de la Ley Mordaza que tiene que ver con la libertad de expresión. Por eso está en el paquete de regeneración democrática, porque son materias que tienen que ver con la libertad de expresión, hay otras materias de la ley mordaza que se están discutiendo con otros grupos». Mientras que la segunda ha hablado sobre la negociación en esta materia con los socios parlamentarios, afirmando que existe un escenario aún incierto debido a los desacuerdos existentes con ERC y Bildu en materias como los instrumentos antidisturbios, en concreto las pelotas de goma empleadas por la policía, o las devoluciones de inmigrantes.