La Diputación de Vizcaya ha puesto de manifiesto su preocupación por la llegada masiva de «menas» a la provincia a lo largo de este año. Al parecer, sospechan que la llegada de estos menores podría estar organizada por un entramado ilegal que se estaría beneficiando económicamente de su traslado, principalmente desde Canarias.
Según el propio Gobierno Foral, a Vizcaya han llegado desde enero una media de tres menas cada día, una situación que ha acabado por saturar los centros de acogida existentes en la provincia y ha obligado a decretar una situación de «excepcionalidad» que permite agilizar la apertura de recursos «temporales». Asimismo, Leixuri Arrizabalaga, portavoz de la Diputación Foral de Vizcaya, aseguraba el jueves que la provincia registra «el mayor ratio de llegadas» de todo el país.
Cabe destacar que no sería la primera vez que se descubre una trama similar. En 2018, la Policía Nacional ya desmanteló una mafia dedicada a introducir en Vizcaya a alrededor de 500 jóvenes en poco más de un año.