Agentes de la Policía Nacional han detenido, gracias a la ayuda inesperada de una imagen de Google Maps, a dos personas implicadas en la desaparición y asesinato de un varón de origen cubano en Tajueco, un pueblo de Soria.
La investigación se inició en noviembre del año 2023, tras la denuncia del hermano de la víctima. El hombre afirmaba que hacía algún tiempo que no sabía nada de él. Además, manifestó que había recibido una serie de mensajes extraños desde el teléfono del desaparecido. En ellos, le decía que había conocido a una chica, que se marchaba de Soria y que se deshacía del teléfono. Esto hizo sospechar al familiar, que no les dio ninguna credibilidad.
Una de las pistas con las que contaban los investigadores era una imagen detectada en una aplicación de búsqueda de ubicaciones: Google Maps. A través de la herramienta Google Street View, los agentes pudieron ver a un hombre cargando un saco en un vehículo de color granate. Asimismo, las escuchas policiales fueron fundamentales para confirmar la autoría de los dos sospechosos. Se trata de la exmujer de la víctima, también de origen cubano, y la expareja de esta, un hombre español.
Así, el pasado 12 de noviembre, los agentes se desplazaron a dos localidades sorianas para proceder a su detención como presuntos autores de un delito de detención ilegal agravada, por no dar razón del paradero de la persona desaparecida. Tras ello, la titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Soria, encargada de la instrucción de la presente causa, decretó el ingreso en prisión de ambos de forma provisional.
En este punto de la investigación, con los dos detenidos en prisión y el grueso de las pruebas e indicios recabados, las pesquisas se centraron en la localización del desaparecido. Finalmente, los agentes hallaron un torso humano, en avanzado estado de descomposición, enterrado bajo el suelo del cementerio de una localidad soriana.
El levantamiento del cadáver se produjo el pasado día 11 de diciembre. Los restos humanos hallados fueron enviados al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Soria. La investigación continúa abierta para el total esclarecimiento de los hechos investigados.