Tras vendernos como un absoluto avance la digitalización en las aulas, los datos han empezado a reflejar consecuencias nocivas para los alumnos. En los países donde se ha implementado la digitalización no existe ningún tipo de avance en lectura, matemáticas o ciencias. Sin embargo, los países que no han implementado este proyecto han mejorado en todos los parámetros, según el informe de la OCDE.
El informe señala que los alumnos que no usaron el ordenador en sus lecciones de matemáticas obtuvieron mejores resultados en las pruebas. Además, en los países en los que era más corriente usar internet en el colegio para los deberes descendió el rendimiento de lectura. El documento refleja que las competencias esenciales para la navegación en internet se pueden aprender con herramientas pedagógicas convencionales, y que la tecnología no supone un cambio cualitativo entre los alumnos de países más y menos desarrollados.
En España todavía nos encontramos por debajo de la media de la OCDE en digitalización educativa. La propuesta política de aquí a unos años consiste en desarrollar cada vez más este proyecto, puesto que ningún partido político convencional ha puesto dicha cuestión sobre la mesa, haciendo caso omiso a estudios como el Informe PIRLS. Este estudio, que evalúa la competencia lectora de los estudiantes de cuarto de primaria, se lleva a cabo cada cinco años. Su propósito es ofrecer datos comparativos sobre el rendimiento de lectura de los estudiantes de diferentes países.
En el caso de Suecia, el país ya llevaba quince años implementando este formato de enseñanza. Tras la publicación del Informe PIRLS observaron que sus alumnos estaban sufriendo un grave retroceso en la lectura y dieron marcha atrás en la digitalización. Ahora sus políticas hacen hincapié en una educación más tradicional, y en invertir en el desarrollo del lenguaje, la escritura y la lectura.
En Silicon Valley los hijos de directivos de Apple, Google y otros gigantes tecnológicos son educados en colegios sin tecnología y no tocan una pantalla hasta la secundaria. Esto choca con el propósito de los magnates de implementar las tecnologías en los colegios de la clase trabajadora, donde las consecuencias nocivas parecen no importar y se disfrazan como avances sociales.
En definitiva, un uso limitado del ordenador y de las tabletas en el colegio puede ser mejor que no usarlos nunca, pero es más apropiado utilizar estos recursos de forma limitada y concreta. Todo ello sin dejar atrás los métodos tradicionales de estudio, puesto que un uso abusivo de las tecnologías conlleva resultados significativamente peores.
Soy un amante de las computadoras desde que una cayó en mis manos, no en plan me gustan los videojuegos, ver youtube y hacer el capullo en redes sociales (aunque un poco de las dos primeras si que hago), me refiero a que me gusta aprender de su funcionamiento interno, de su estructura, personalizarlas, como programarlas, etc. Y lo que veo es que los mal llamados «nativos digitales» en general no tienen ni la mas puñetera idea de como funciona una computadora, algunos incluso no saben lo que son las carpetas o directorios, no hablemos de metadatos o formatos de archivo; lo único que han aprendido es a reconocer un patrón en los botones que hacen tal o cual cosa, cosa que podríamos enseñarle a una paloma en una caja de Skinner ( https://es.m.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1mara_de_condicionamiento_operante para quien se interese o no conozca el termino), algo escasamente meritorio y que lejos de hacer a la persona mas capaz la hace dependiente de una máquina que ni remotamente comprende; esto es otro tema por el cual me opoengo a la digitalización tal cual está concevida, las computadoras tienen sentido en las clases de iniciación a la informática, de programación, de ofimática, y, puede que como herramientas accesorias para cuestiones de física, ciencias naturales, química y matemáticas mas avanzadas, pues permiten visualizar y explorar fórmulas y estructuras bastante complejas, del mismo modo que el ábaco sorobán y los modelos anatómicos deberían estar muy presentes en en primaria.
P.D. Otro tema con la digitalización de la vida que resulta nefasto, es como nos hace polvo la capacidad de atención la multitarea mal usada, no pasa nada por ponerte un podcast mientras cocinas o limpias, pero cuando haces una tarea mental, ya sea leer, ver una película, o un vídeo en el cual se exponen ideas, esta costumbre de ponernos una película mientras leemos o hacemos otra cosa que requiere atención es nefasta; del mismo modo la música con voz tiene efectos similares, y desaconsejo (¡ja!, como si alguien fuese a leer esta chapa) encarecidamente ponerse música que no sea únicamente instrumental o con muy, muy poquita letra, mientras se realiza una tarea de indole mental, y cuanto mas mental menos letra.