10 de agosto de 2025

Un hombre, de origen subsahariano, fue...

Más de 70 islamistas detenidos en lo que va de año: crecimiento del yihadismo en España

Furgón_UIP_perteneciente_al_Cuerpo_Nacional_de_Policía_de_España
5/5 - 3 votos

En lo que va de año, en España se han detenido ya a 74 individuos por delitos relacionados con el yihadismo. Entre ellos, hay siete menores. Lejos de ser casos aislados, tendremos máximo histórico en 2025, si el ritmo de detenciones continúa así. 

El año pasado se detuvieron por los mismos motivos a 81 personas. Es decir, en medio año casi se llega a la cantidad de 2024. Entre los detenidos había varios islamistas que ya estaban planeando realizar atentados en España. La región con más detenidos vuelve a ser Cataluña, con 23 arrestados en 11 operaciones.  

Estos datos fueron expuestos el 28 de julio por el comisario jefe de Brigada de la Unidad Central de Información Exterior de la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional durante el curso de verano La amenaza yihadista para España. Este evento fue organizado por el catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos Fernando Reinares y el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo en Aranjuez (Madrid).

Según el CGI la dificultad para investigar a los yihadistas estriba en que no hay un solo perfil, y ocultan por todos los medios su radicalización mediante mensajes cifrados y diversas aplicaciones. 

Sin embargo, no se entiende la propaganda sin los propagandistas. Diversas organizaciones como el Estado Islámico o la Hermandad Musulmana poseen amplias redes de difusión propagandística. Además existen imanes que también intervienen a la hora de radicalizar a los fieles, virtualmente o en persona. Que haya aumentado la cifra de detenidos solo revela que la actividad islamista en la clandestinidad también lo ha hecho, puesto que lo que sale a la luz es solo la punta del iceberg. 

Qué 2025 vaya a convertirse en el año con más arrestos de yihadistas denota que el islamismo es un problema real  y requiere de una solución de raíz. Casi todos los detenidos son de nacionalidad marroquí o marroquíes nacionalizados. Como viene siendo costumbre la comunidad musulmana en España ha guardado silencio ante las detenciones de yihadistas.