Damasco, Siria. Fuerzas israelíes llevaron a cabo múltiples ataques aéreos este domingo, golpeando objetivos estratégicos y barrios residenciales en Siria. Según reportes locales y agencias internacionales, los bombardeos afectaron la base aérea de Khalkhala, en el sur del país, y el barrio de Mezzeh, en Damasco, donde dos explosiones significativas dejaron graves daños y decenas de heridos.
Los ataques coinciden con la incursión de grupos armados en la capital siria, quienes han tomado control de varias instituciones oficiales, provocando caos, saqueos y la destrucción de servicios esenciales. Entre los actos más notorios está el saqueo del Banco Central y otras entidades gubernamentales.
«Suspected Israeli airstrikes hit Mazzeh district of #Damascus (…) Additionally, jets believed to be Israeli bombed the Khalkhala air base in southern #Syria that was evacuated by the Syrian army overnight» https://t.co/mujNDI3eRR https://t.co/epIzPGTzlr
— Shelly Kittleson (@shellykittleson) December 8, 2024
En respuesta a la situación, Israel ha reforzado su presencia militar en el Golán ocupado, desplegando tropas adicionales en la zona de amortiguación y enviando tanques a áreas como Khan Arnabeh y otras partes de Quneitra. Además, se reporta que las fuerzas israelíes han tomado el control de un puesto de avanzada en el Monte Hermón tras la retirada del Ejército sirio.