El actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha compartido una carta a través de la red social X donde revela su decisión de abandonar la candidatura y añade que esta semana dará más detalles sobre su retirada.
De esta forma, el mandatario estadounidense ha cedido finalmente ante las presiones recibidas fuera y dentro de su partido por sus evidentes problemas de salud. Han sido muchas las situaciones en las que ha protagonizado caídas, despistes etc. Incidentes que no están a la altura de un presidente de los EE.UU. y que llevan más de un año sembrando la duda de si debería retirarse y dejar paso a un candidato más apto para el puesto.
En su comunicado Biden ha señalado: «Ha sido el mayor honor de mi vida ser su presidente. Y si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato».
El actual presidente ha finalizado su carta exclamando: «Por ahora, permítanme expresar mi más profundo agradecimiento a todos aquellos que han trabajado tan duro para verme reelegido. Quiero agradecer a la vicepresidenta Kamala Harris por ser una socia extraordinaria en todo este trabajo. Y permítanme expresar mi más sincero agradecimiento al pueblo estadounidense por la fe y la confianza que han depositado en mí».
— Joe Biden (@JoeBiden) July 21, 2024
Más tarde, Joe Biden anunciaba, también a través de X, que: «Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año».
My fellow Democrats, I have decided not to accept the nomination and to focus all my energies on my duties as President for the remainder of my term. My very first decision as the party nominee in 2020 was to pick Kamala Harris as my Vice President. And it’s been the best… pic.twitter.com/x8DnvuImJV
— Joe Biden (@JoeBiden) July 21, 2024