martes, diciembre 17, 2024

La acogida de menas afecta cada día a más comunidades autónomas

Varias comunidades ya han dado la voz de alarma frente a una situación que cada día es más compleja

5/5 - 2 votos

La acogida de menas lleva durante varios meses provocando múltiples incidentes entre las comunidades autónomas por repartir la llegada de los mismos. Algunos presidentes autonómicos como Marga Prohens habían pedido al gobierno central parar los «nuevos repartos» que se han realizado durante los últimos meses y que había dejado a las Baleares en una situación límite. En lo respectivo a otras comunidades algunas como Canarias o Madrid han visto multiplicados sus problemas con los centros de acogida de inmigrantes y menas, lo que, conllevado a tensiones entre los presidentes autonómicos, de la comunidad o concejales de las propias comunidades autónomas. La visión no ha sido compartida por algunas comunidades como Cataluña, con Illa a la cabeza han defendido la inmigración y la llegada de menas como algo necesario, tanto social como económicamente para el país.

En vista de la problemática que lleva suponiendo en nuestro país, y para abordar la situación y su tratamiento, habían sido planificadas para la Conferencia de Presidentes que se celebró el pasado 13 de diciembre. Durante esta reunión más presidentes autonómicos, en este caso el de Canarias y País Vasco, Imanol Paredes y Fernando Clavijo respectivamente, volvieron a pedir al gobierno, a través de un documento conjunto, un plan para abordar la cuestión migratoria y el reparto de menas buscando paliar el problema desde la «solidaridad» y la «correspondencia». La situación de ambas comunidades viene siendo la misma que muchas otras de nuestro país, lo que obligó recientemente a la Diputación de Vizcaya a decretar la situación de emergencia por el colapso que han sufrido los centros de acogida y que la mantiene como la cuarta comunidad que mayor inmigración acoge proporcionalmente respecto a su población

La situación de Canarias es aún más dramática. El pasado mes de noviembre, y según Interior, se superaron las cifras del año anterior en cuanto a llegada de inmigrantes a nuestro país a falta de conocer las cifras del mes de diciembre. La gran mayoría de las llegadas han sido a las Islas Canarias, con unas cifras de 41.425 de los casi 57.000 inmigrantes llegados este año, además de las cientos de muertes producidas en el mar durante la travesía hasta las islas, muchas de ellas de menores de edad.

Por ello, ambos presidentes presentaron la propuesta, sumándose a las peticiones de diferentes comunidades autónomas, planteando una carga proporcional a la población, PIB per cápita y las tasas de desempleo, además de aplicar nuevos reglamentos a la ley de extranjería para que los jóvenes inmigrantes puedan desarrollarse en su país de origen y puedan viajar de forma ordenada y legal a nuestro país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias relacionadas

Otras etiquetas:

Lo más leído:

Instagram
X (Twitter)
YouTube
WhatsApp