domingo, mayo 19, 2024

La huelga de RENFE y ADIF, desconvocada tras alcanzar un acuerdo

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Tras intensas negociaciones entre los sindicatos y la dirección de RENFE y ADIF, se ha logrado el inicio de un acuerdo que ha llevado a la desconvocatoria de la huelga anunciada para principios de mes. El nuevo Ministro de Transportes y Movilidad, Óscar Puente, está al frente de los acercamientos.

La huelga había sido convocada para el 24 de noviembre, Black Friday y una de las jornadas más consumistas del año, y para los días 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre, que marcan el inicio del puente de la Constitución. Los paros, de 24 horas, afectaban a todo el transporte gestionado por Renfe, en los servicios de Cercanías, Media Distancia, Larga Distancia y Mercancías de RENFE.

UGT, CCOO, Semaf, SF, SCF y CGT se situaban en contra del pacto ferroviario entre PSOE y ERC. Dicho acuerdo, que consolida el apoyo de ERC a la investidura de Pedro Sánchez, transfiere de forma definitiva los servicios de Cercanías de Cataluña (Rodalíes) a la Generalitat en una de las muchas renuncias que ha realizado el Partido Socialista para conseguir el Gobierno.

Los sindicatos mostraron su máxima preocupación por el futuro de los trabajadores de ambas plantillas, por la fragmentación de las empresas públicas de RENFE y ADIF y por la privatización encubierta de la Sociedad RENFE Mercancías con la propuesta de cesión por parte el consejo de administración de RENFE del 50% a la logística Medlog, del grupo MSC. Y es que para que una empresa se considere pública no tiene por qué tener un porcentaje mayoritario de participación estatal.

En el acuerdo conseguido, y aunque desde el Gobierno se asegura la integridad de RENFE y ADIF, la concesión al Govern catalán no cambia. En beneficio del interés político, la infraestructura y trenes de suelo catalán pasarán a pertenecer a una tercera empresa con la Generalitat como socio mayoritario. Serán ellos quienes dirijan la operación y quienes decidan el destino de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG).

Sin embargo, después de una serie de reuniones entre los comité de empresa y las organizaciones sindicales, se han propuesto mejoras tanto para los trabajadores como para los usuarios. Se ha asegurado la continuidad y calidad del servicio ferroviario en España y se ha prometido transparencia y la posibilidad de transmitir nuevas opciones de mejora.

Por su parte, Óscar Puente ha nombrado a Ángel Contreras, Director General de Conservación y Mantenimiento de ADIF, nuevo responsable de la compañía. Ángel Contreras, junto a Raül Blanco, que se mantiene como Presidente de RENFE, y a José Antonio Santano, nuevo Secretario de Estado de Transportes, serán los encargados de velar porque las negociaciones que partan de esta inicial salgan adelante.

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