El terrorismo islámico sigue siendo el terrorismo más extendido a nivel mundial y uno de los principales problemas tanto a nivel nacional como europeo. Este año, Rusia ha sido el país que ha sufrido los atentados de este terrorismo, pese a que otros países también han experimentado varios sonados episodios violentos que han acabado con la vida de decenas de personas.
Uno de los más conocidos fue el perpetrado en la sala de conciertos Crocus City Hall durante marzo de este año, dejando más de 140 muertos y decenas de heridos, cuando varios yihadistas irrumpieron en el lugar con armas, disparando indiscriminadamente contra los civiles. La masacre del Crocus City Hall se vio ampliada tan solo unos meses después, cuando, en la república rusa de Daguestán, varios hombres armados lanzaron un ataque coordinado contra dos sinagogas y dos iglesias ortodoxas, causando al menos 20 muertos, la mayoría de ellos policías y un sacerdote, y dejando decenas de heridos.
En mayo de 2024, Alemania sufrió otro atentado durante una manifestación en Mannheim, donde fue asesinado un agente y resultaron heridas varias personas. Junto a este suceso, la pasada semana se produjo un atropello múltiple en un mercado navideño en la ciudad alemana de Magdeburgo, dejando, por el momento, al menos 11 muertos y decenas de heridos. Este atropello todavía no está esclarecido del todo, aunque sí se conoce al autor, Taleb Al Abdulmohsen, un hombre de 50 años de Arabia Saudí. Algunas fuentes aseguran que es ex musulmán, pero todavía no se ha esclarecido.
Ante esta situación, junto con los problemas derivados de la ola migratoria que afecta a toda Europa, algunos países como Inglaterra han sido zonas de grandes manifestaciones en las que se pedía frenar este fenómeno migratorio. Esto produjo decenas de detenciones de manifestantes y enfrentamientos entre distintos grupos con islamistas y la policía. La situación se vio agravada por el asesinato con un arma blanca, el 29 de julio, en un centro recreativo en Southport, de tres niñas a manos de Axel Rudakubana, un joven ruandés.
En nuestro país, este año no se ha producido ningún atentado, pese a que en enero de 2023 se registró el asesinato de un sacristán por parte de Yassine Kanjaa en Algeciras. Aunque este año no haya habido atentados, desde la creación del último gobierno, y según datos del propio Ministerio del Interior, se han detenido hasta 150 terroristas en nuestro país. De ellos, 139 son yihadistas o islamistas, mientras que 11 pertenecen a otros grupos terroristas. Desde el 17 de agosto de 2023, cuando se formó el último gobierno, hasta el 31 de diciembre del mismo año, se detuvo a 61 yihadistas, mientras que este año, sin conocer las cifras definitivas, se han detenido a 78 islamistas.