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Las nuevas normativas de la UniĆ³n Europea indignan a los estibadores

Los trabajadores del sector estƔn llamados a manifestarse el 3 de abril frente a la sede del Consejo Europeo

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La organizaciĆ³n europea de estibadores y trabajadores portuarios, European Dockworkers Council (EDC), con afiliaciĆ³n de 15.000 miembros y 14 sindicatos de 12 paĆ­ses diferentes, ha convocado una protesta para el miĆ©rcoles 3 de abril dentro de la Plaza Luxemburgo, frente al Consejo Europeo. A la manifestaciĆ³n, se unen los sindicatos de la mayorĆ­a de paĆ­ses de la Eurozona, cuyos trabajadores se estĆ”n viendo afectados por la incorporaciĆ³n de nuevos tributos a las empresas que operan en puertos europeos.

La queja principal de los estibadores y los trabajadores portuarios espaƱoles es que las medidas terminan favoreciendo a la competencia africana en perjuicio de sus intereses. Recientemente, se ha establecido un nuevo impuesto por emisiones de CO2 a las embarcaciones que atraquen en algĆŗn puerto listado de la UE. Esto termina produciendo un gran incentivo a hacer escala en puertos cercanos de paĆ­ses del noroeste africano. En Ćŗltima instancia, la iniciativa que pretende promover la descarbonizaciĆ³n del transporte marĆ­timo, termina beneficiando a los trabajadores de aquella zona.

Alrededor de 4.500 trabajadores nacionales terminan salpicados por este cambio, la pĆ©rdida de competencia dentro del mercado, ha llevado a Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), a presentar un preaviso de huelga de dos horas (entre las 13:30 y las 15:30 del dĆ­a 3). Desde los puertos de Barcelona, Cartagena, Valencia y Algeciras se encuentran preocupados con la situaciĆ³n, con Marruecos como principal competidor, ante el desvĆ­o constante de los barcos a puertos como TĆ”nger o Nador.

Desde CETM advierten que la decisiĆ³n adoptada en el seno de la UE, en aras a un mundo menos contaminante, va a conllevar Ā«una significativa pĆ©rdida de condiciones sociales en EuropaĀ». De hecho, no va a conseguir reducir la contaminaciĆ³n, ya que el trĆ”fico marĆ­timo va a verse desplazado a puertos no comunitarios cercanos a su trĆ”nsito habitual.

AdemĆ”s, se resalta que el 70% del Comercio Internacional estĆ” representado por el transporte marĆ­timo, siendo los puertos europeos un pilar dentro del desarrollo econĆ³mico. Por ello, reclaman la creaciĆ³n de una ComisiĆ³n de DiĆ”logo Social Europeo en materia portuaria, con presencia de todos los agentes implicados en el sector, el objetivo principal es atender a las necesidades sociales y econĆ³micas de los integrantes.Ā 

Representantes del sector declaran que estĆ”n buscando Ā«advertir de las peligrosas decisiones que se han adoptado por parte de las autoridades comunitarias, y que estĆ”n poniendo en peligro el equilibrio en el sector. Y protestar por no haber permitido que se haya escuchado la voz de EDC y sus sindicatos miembros sobre acuerdos tan importantes que se han puesto en marco como el RĆ©gimen de Comercio de Derechos de EmisiĆ³n de la UE, dentro del programa Fit for 55Ā».

Desde CETM advierten que la decisiĆ³n adoptada en el seno de la UE, en aras a un mundo menos contaminante, va a conllevar Ā«una significativa pĆ©rdida de condiciones sociales en EuropaĀ». De hecho, no va a conseguir reducir la contaminaciĆ³n ya que el trĆ”fico marĆ­timo va a verse desplazado a puertos no comunitarios cercanos a su trĆ”nsito habitual.Ā 

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