El viernes, varios medios aseguraban que, según fuentes gubernamentales, la Estación Naval de Mahón, en el este de la isla de Menorca, se había convertido en la tercera base española de apoyo logístico para los buques de la OTAN en el Mediterráneo, junto a la de Rota, en Cádiz, y la de Cartagena, en Murcia.
Sin embargo, esta mañana el ministerio de Defensa emitía un escueto comunicado desmintiendo esta información: «No existe previsión alguna de que el territorio balear asuma ser base naval de la organización, más allá de su papel actual como puerto puntual de escala para las flotas permanentes de la Alianza».
Lo cierto es que se ha establecido un cambio normativo procedimental por el cual se ha agilizado el uso de la base naval de Mahón como estación de apoyo para algunas misiones de la OTAN en el Mediterráneo, como ya sucedió, por ejemplo, a finales del mes de abril del año pasado.
A pesar de que la Jefatura del Sector Naval de Baleares está en la Estación Naval de Porto Pi, en Palma, el puerto de Mahón presenta mejores condiciones como punto de apoyo logístico para la OTAN, ya que dispone de grandes depósitos de combustible y aljibes de agua, además de túneles subterráneos en desuso, lo que facilita el aprovisionamiento de los buques de la OTAN que fondean o atracan en sus muelles. Al encontrarse en el extremo oriental del archipiélago de las Baleares, está a menos de 400 kilómetros de distancia de los puertos de Marsella (Francia), Argel (Argelia) o Alguer, en la isla italiana de Cerdeña y en el centro del Mediterráneo occidental.