Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal internacional dedicada al favorecimiento de la inmigración irregular y falsedad documental. El entramado captaba a los inmigrantes en su país de origen, Pakistán, y les ofrecía trabajo en España a cambio de un pago de entre 13.000 y 15.000 euros, estando incluidos los viajes en avión, visados y la oferta de trabajo. Una vez en nuestro país, les exigían altas cantidades de dinero a cambio de regularizar su situación en España y les cobraban por el alojamiento, así como por un supuesto contrato de trabajo que nunca existió.
Han sido detenidos un total de 13 integrantes de la organización criminal, 11 en la ciudad de Zaragoza y 2 en Huesca. También se han realizado dos registros domiciliarios y dos inspecciones en edificios en construcción.
El entramado trasladaba a los inmigrantes desde Pakistán hasta Libia, vía Qatar. Después, los transportaba en patera desde Libia hasta Italia. Una vez allí, mediante movimientos secundarios interiores, los introducía en España.
A su llegada a nuestro país, la organización criminal daba empleo a los inmigrantes en una empresa de construcción de su propiedad, situada en la provincia de Zaragoza, sin contar estos con permiso de residencia y trabajo. Trabajaban sin ningún tipo de contrato y cobrando entre 15 y 35 euros por día trabajado, descontándoles de su salario una cantidad para compensar la deuda mencionada y debiendo abonar el alojamiento aparte. Además, les exigían altas cantidades de dinero a cambio de regularizar su situación en España, adquiriendo los empleados una deuda con la organización por ello y por el supuesto contrato de trabajo.