Sánchez se encuentra ahora mismo en una gira por Gambia, Senegal y Mauritania, países clave en las rutas migratorias del estrecho y Canarias, ya que un 80% de los cayucos que llegan a canarias parten de Mauritania. El objetivo del presidente es «poner en marcha un programa de migración segura, ordenada y regular entre ambos países, en especial, los programas de migración circular, pioneros en Europa y que conceden especial atención a jóvenes y mujeres», así lo comunicó durante su visita a la República Islámica de Mauritania, haciendo especial hincapié en la importancia de esta mano de obra para mantener las pensiones y la seguridad social.
El líder del ejecutivo pretende con estos acuerdos establecer lazos para contratar temporalmente a mauritanos y cubrir las necesidades de sectores específicos.
A partir de ahora, Mauritania se añadirá a la lista de países con los que España mantendrá cumbres periódicas multilaterales. Además de esto, el gobierno le dará 500.000 euros a mauritania para financiar la iniciativa de la OTAN de refuerzo de las fuerzas armadas del país africano. Esta se sumará a la cifra prometida por Von der Leyen y Sánchez de 510 millones con el propósito de «gestionar la inmigración» en el país. De estos 510 millones, 200 millones van destinados a fomentar la inversión de empresas españolas, convirtiendo a Mauritania en el país africano que más ayudas recibe de la UE.
Además de esto, Pedro Sánchez pondrá en vigor este miercoles un visado de tránsito aeroportuario para los mauritanos, con el objetivo de reducir la inmigración ilegal, regularizándola de facto.
En junio, el Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, acordó junto con Yassine Fall, su homóloga en Senegal, que España destinará 180 millones durante los próximos 4 años para fomentar la creación de empleo y la mejora de la situación de la juventud senegalesa. También se mantuvieron conversaciones sobre lo beneficioso que sería para España el establecimiento de un sistema de migración circular.
Unos meses más tarde, Pedro Sanchez retorna al país subsahariano para ponerse al día con el nuevo presidente, asegurando que las relaciones entre ambos países siguen intactas. El presidente español también aprovechó la oportunidad para reunirse con empresarios españoles que están interesados en invertir en esta zona.