Otra semana sucediéndose la información sobre la Siria “liberada”. Los movimientos diplomáticos se han sucedido con la misma carencia que en la pasada semana. La más reciente ha sido la misión diplomática de Emiratos Árabes. Algunos analistas han señalado que uno de los objetivos de la misión era tratar de evitar la fuerte influencia turca en el nuevo gobierno, ya que esto desbancaría al resto de actores de la región, además de que podría llevar a una confrontación con Israel, aunque este último punto es más discutible. Sin embargo la visita diplomática más reseñable ha sido la representada por la Unión Europea, personificada en el ministro de exteriores galo y en su homóloga francesa. Más allá de las clásicas declaraciones que se suceden tras la caída de un régimen no amigo, lo simbólico nos ha mostrado mucho de la esencia de los nuevos dirigentes sirios. Y es que el nuevo presidente sirio se ha negado a darle la mano a Annalena Baerbock, y no solo esto, si no que en la agencia Almharar se ha pixelado a la alemana en la fotografía de la reunión. En claro de la reunión se ha sacado que Alemania pugna por el fin de las sanciones al país, aunque recientemente también se conocía que Estados Unidos aún no ha considerado eliminar a HTS de su lista de terroristas internacionales.
Así mismo, el Financial Times, bajo el estampa de Sarah Dabouch ha revelado los nuevos cambios en el currículum educativo que se planean instaurar en la nueva Siria. Entre estos cambios se presenta la eliminación de Darwin y sus teorías en lo referente a la biología, así como la eliminación de los pasajes en donde se mencionaba la represión otomana que sufrieron los conatos independentistas sirios en el pasado, y que hasta no hace mucho eran recordados en días de celebración y memoria en el país.
Y es que además se han revelado vídeos de hace algún tiempo donde e nuevo ministro de justicia, Shadi Al Waisi, salía ejecutando a dos mujeres, en nombre de la Sharía, por supuestamente practicar a prostitución, además de mostrarse en otros vídeos donde salía destruyendo la imagen de una virgen María.
Aunque al inicio de la semana se han reportado enfrentamientos entre milicias sirias aisladas con el ejército libanés en el sur del país, el lugar más candente de todo el país es sin duda el noroeste, donde prosiguen los enfrentamientos entre las fuerzas proturkas y las SDF lideradas por los kurdos. En este sentido, el primer ministro turco hizo las siguientes declaraciones, dejando muy claras sus intenciones en la región: “O los separatistas asesinos entregan las armas, o bien serán enterrados en las tierras sirias”. Se han reportado ya cerca de 50 muertos en los enfrentamientos, así como el abundante uso de las milicias proturcas de drones y sistemas de aviación no tripulados. Según las declaraciones del representante de las SDF, Farhad Shami, los combates son especialmente intensos en torno a Mambij.
De esta forma se recrudece la contradicción regional, donde una Turquía miembro de la OTAN está decidida a borrar del mapa a las SDF respaldadas por Estados Unidos, que aún cuenta con 2.000 soldados en la zona. Representantes del gobierno norteamericano han declarado que están haciendo esfuerzos por mediar en la situación, pero el odio enconado de ambas partes hace muy difícil el horizonte de un acuerdo, aunque sea un alto el fuego de carácter temporal, lo que para los kurdos sería visto como insuficiente y para los turcos como un tiempo clave de reagrupación y fortalecimiento de sus enemigos.