11 de diciembre de 2025

En lo que llevamos de año han sido detenidos 97 islamistas frente a 3 terroristas supremacistas blancos

0
Secuestro

Foto: Policía Nacional

5/5 - 1 voto

El 25 de noviembre se llevó a cabo la detención de una célula terrorista llamada The Base en la provincia de Castellón. La operación fue dirigida por el Juzgado Central de Instrucción nº 6, y realizada por la Policía Nacional con apoyo de Europol. Tres individuos fueron arrestados. Al menos uno de ellos, llamado David Dionis Gandía, es español. 

El presunto líder se encuentra en prisión preventiva. Los detenidos poseían armamento ilícito y participaban en entrenamientos a la vez que se dedicaban a intentar captar nuevos miembros. 

The Base es una organización terrorista fundada en Estados Unidos en 2018 de carácter neonazi. Es considerada como organización terrorista por Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y por la Unión Europea desde el año 2024. Su líder y fundador es el estadounidense Rinaldo Nazzaro, actualmente afincado en Rusia, según la policía estadounidense y Europol.  

La organización opera mediante pequeñas células descentralizadas. Actúan en la clandestinidad mientras tienen una fuerte presencia en redes sociales. Este modelo de organización facilita la difusión de la organización terrorista en países nuevos, y en lugares donde anteriormente no había una presencia de grupos supremacistas blancos. 

La organización asume las tesis del llamado aceleracionismo, que pretende provocar violencia y caos con el objetivo de ganar adeptos y provocar un conflicto racial que lleve a la creación de un nuevo Estado acorde con sus postulados racistas. La detención de tres miembros de The Base ha causado mucho revuelo, es la primera célula desarticulada en España y supone una nueva amenaza para nuestro país. The Base no deja de ser una organización terrorista extranjera más; sin embargo, el terrorismo hegemónico, tanto en España como en Europa, sigue siendo el de carácter islamista. 

El terrorismo islamista sigue estando a la cabeza en cuanto a numero de detenidos, atentados y muertes en Europa. En lo que llevamos de año han sido detenidos 97 islamistas en 61 operaciones antiterroristas según datos del Ministerio del Interior. Casi un tercio de los detenidos estaban en Cataluña. 

Por otra parte este mismo año hemos sido testigos de un ataque islamista en Vallecas el pasado 22 de noviembre. El autor, un magrebí armado con un cuchillo, hirió a tres personas y fue abatido por la policía. Durante el ataque gritó «Allahu akbar» y recitaba versículos del Corán según los testigos y la policía. La Audiencia Nacional esta investigando el caso como un posible ataque islamista. Además, según el sindicato policial JUPOL, el suceso cumplió con todas las características de un atentado terrorista islamista. Este se suma a los últimos atentados de Barcelona, Torre Pacheco y Algeciras. 

Ya en 2023 España estuvo a la cabeza de terroristas detenidos en la Unión Europea, la mayoría de ellos islamistas. Desde 2012 se acumulan 748 detenidos por yihadismo en España.

Este año se ha superado el máximo histórico de 95 detenciones de 2005, a lo que también debemos añadir las expulsiones de imanes radicales que fomentan el terrorismo. El problema es grave y mirar para otro lado debilita nuestra fortaleza como sociedad. El terrorismo, tanto el neonazi como el islamista, hegemónico actualmente, debe ser combatido. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *