Tras más de un mes, finalmente ocho integrantes de la familia de etnia gitana de «Los Tomate», implicados en una reyerta en Font de la Pólvora entre clanes en la noche de San Juan, se han entregado voluntariamente ante la Policía acompañados por sus abogados. Un noveno implicado había sido ya detenido en uno de los controles de acceso que mantiene la policía en el barrio.
Todos ellos están acusados de haber participado en los sucesos que se produjeron tras el ataque sufrido por miembros de su familia en la noche de San Juan, cuando un individuo, también de etnia gitana, armado con un fusil de asalto AK-47, asesinó a dos personas e hirió a otras dos, una de ellas un niño de 12 años.
Tras el trágico suceso y en una clara actitud de venganza, un grupo de entre 70 y 100 personas, entre miembros de «Los Tomate» y amigos de la familia, asaltaron varias viviendas pertenecientes a la familia del presunto asesino, causando grandes destrozos. Además, quemaron varios vehículos y asaltaron el hospital en el que se encontraban ingresados los heridos, resultando lesionados dos policías.
Los propios implicados en estos hechos grabaron y subieron a redes sociales vídeos que, posteriormente, sirvieron para identificar a algunos de los participantes.
La familia ha tratado de negociar con la policía que las detenciones se pospusieran hasta que el presunto asesino fuera detenido, ya que actualmente se encuentra fugado. Al no acceder a sus demandas, los sospechosos se han entregado voluntariamente, asesorados por sus abogados.