El 14 de junio, la Guardia Civil, en una operación internacional coordinada desde Europol y Eurojust, finalizaba con la mayor acción hasta el momento contra la estructura de propaganda online asociada a la organización terrorista Estado Islámico (EI).
En España, la operación dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional se saldó con 9 detenidos. Uno de ellos fue localizado en Almería. Se trata de un hombre de unos 35 años, llegado a la localidad de Antas hacía tres meses, que consumía habitualmente propaganda yihadista en internet.
Este islamista era uno de los que estaba llamado a atentar durante la Champions League contra el autobús de los jugadores del Real Madrid y la afición agolpada alrededor de este a su llegada al Estadio Santiago Bernabéu.
En estos canales de difusión de propaganda yihadista del Estado Islámico, traducidos a más de 30 idiomas, se movían mensajes como el siguiente: «Mi querido hermano en Al-Andalus. Un objetivo muy valioso te espera. Irrumpe en las aglomeraciones, distrae a la seguridad con explosivos improvisados y dispositivos de señuelo y avanza hacia tu principal objetivo con determinación».