Esta semana han sido detenidos tres ciudadanos marroquíes radicalizados en Sevilla y Ceuta, acusados de difundir propaganda yihadista y planear atentados en España. Estos arrestos se suman a las recientes detenciones realizadas el pasado 22 de noviembre de otros seis individuos -cuatro en Ceuta, uno en Sevilla y otro en Ibiza- por su presunta participación en los delitos de enaltecimiento, autoadoctrinamiento y adoctrinamiento terrorista. Todos ellos pasaron a disposición de la Audiencia Nacional, que decretó su ingreso en prisión.
Desde los atentados del 11-M que tuvieron lugar en Madrid en el año 2004, 1.103 personas han sido detenidas en la lucha contra el terrorismo yihadista en un total de 441 operaciones. Además, solo en 2024, un total de 68 individuos han sido arrestados hasta el momento en territorio español por su relación con el terrorismo islámico.
Según el Ministerio del Interior, estas operaciones se consideran de gran valor estratégico en la búsqueda de reducir las capacidades de radicalización y reclutamiento que desarrollan las organizaciones terroristas a través de la propaganda yihadista. Además, con estas operaciones se pretende también anticipar el paso a la acción de individuos que reúnen indicadores de riesgo para la seguridad.