En plena polémica por una posible reforma de la Ley del Menor, ha salido a la luz una nueva denuncia por agresión sexual grupal en el IES Carolina Coronado, en Almendralejo (Extremadura). Los implicados son varones de entre 16 y 17 años, todos alumnos del centro educativo.
La denuncia se presentó esta misma semana ante la Policía Nacional. Al conocerse los hechos, el instituto activó el protocolo correspondiente y adoptó medidas cautelares. De momento, los presuntos agresores tienen suspendida su asistencia al centro, a la espera del desarrollo de los procedimientos disciplinarios y judiciales.
La Consejería de Educación de la Junta de Extremadura ha confirmado que el instituto está colaborando activamente y que ha reunido toda la información necesaria. A través de un comunicado, expresó su «máxima preocupación» y su «rechazo a situaciones como esta», aunque pidió respeto por la investigación en curso.
Este caso llega en un contexto especialmente sensible. La semana pasada, el país quedó conmocionado por la muerte de Belén Cortés, educadora social asesinada en Badajoz, y por la brutal agresión a un menor con parálisis cerebral en Santander. Ambos casos han reactivado el debate sobre la responsabilidad penal de los menores de edad.
No es la primera vez que el Almendralejo se ve envuelto en una situación polémica. En 2023, las familias de más de veinte niñas denunciaron la difusión de imágenes manipuladas con inteligencia artificial, en las que sus hijas aparecían desnudas. Quince menores fueron condenados entonces por delitos de pornografía infantil y contra la integridad moral.