El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elevado esta mañana a 211 la cifra de muertos por la DANA en el país. La gran mayoría de víctimas son de Valencia, 208, que se suman a las tres personas fallecidas en Castilla La-Mancha y Andalucía. Los servicios de emergencias continúan con las tareas de rescate en el cuarto día tras la tragedia que ha asolado a la provincia de Valencia.
Sánchez ha descrito esta catástrofe como «el mayor desastre natural en la historia reciente de nuestro país» y ha anunciado que el Gobierno enviará 5.000 militares a Valencia para ayudar a los afectados por la DANA, así como otros 5.000 policías nacionales y guardias civiles. Sin embargo, ha evitado declarar la emergencia nacional, dejando que sea Carlos Mazón el que continúe al frente de la gestión de la crisis, pese a reconocer que la respuesta que se está dando «no es suficiente». «La ayuda está tardando en llegar a muchos puntos. Aún hay casas y garajes bloqueados, municipios anegados y mucha gente desvalida» y ha concluido añadiendo: «Si necesita más recursos, que los pida».
Sánchez: “Las autoridades valencianas conocen el terreno mejor que nadie, si no tienen recursos suficientes, que los pidan”
pic.twitter.com/vjb1wtCa2L— Wall Street Wolverine (@wallstwolverine) November 2, 2024
Ante la pasividad de los políticos, la solidaridad de los valencianos y de decenas de miles de españoles de otras provincias no se ha hecho esperar, acudiendo masivamente a las zonas afectadas cargados con palas, mantas, agua y otros recursos básicos para atender a aquellos vecinos que continúan abandonados. Este sábado, sin embargo, Mazón ha querido tomar el mando en la gestión de los voluntarios, dejando trabajar a un reducido grupo de 2.500 y rechazando la ayuda del resto, muchos de los cuales se las han arreglado igualmente para llegar a los pueblos afectados. Todavía hay gente atrapada en sus casas y centenares de desaparecidos.
Un río incesante de personas cargadas con cubos, palas, escobas, fregonas, garrafas de agua y carros de la compra hasta los topes de alimentos están saliendo a pie desde primera hora de València para ayudar.
¡SOLIDARIDAD! #Dana #Valencia pic.twitter.com/7tKvDpKKd1
— Jesús Sánchez (@JesusSanchez__) November 1, 2024