Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Guardia Civil han detenido a doce personas por pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos con fines de explotación laboral, favorecimiento de la inmigración, detención ilegal y falsedad documental en las localidades de Torredembarra, Reus y Tarragona capital, así como en Italia. Se han realizado diez entradas y registros, donde los investigadores han intervenido dos armas detonadoras, más de 22.000 euros en efectivo, numerosa documentación de interés y material informático, la organización controlaba con cámaras de vigilancia las viviendas donde eran alojadas las víctimas que vivían hacinadas en habitaciones.
Las víctimas venían desde Colombia tras contactar con la organización y se les ofrecía un sueldo y un contrato de prácticas que al llegar a España, no se cumplía. Una vez recibían la documentación para realizar el viaje a España, las víctimas contraían una deuda con la organización en concepto de viaje y trámites que tenían que ir pagando con su propio salario.
Muchas de estas personas llegaban a España con el visado de turista para enmascarar la explotación laboral a la que iban a ser expuestos. Las jornadas eran de entre 12 y 15 horas de lunes a domingo, los descansos semanales eran algo excepcional, no tenían vacaciones y el salario en algunos casos era de solo 20 euros, frente a los 500 euros que supuestamente les habían prometido cobrar. Los miembros de la organización controlaban incluso las bajas médicas para evitar que las pudieran pedir, ya que si alguna persona se encontraba indispuesta para trabajar les facilitaban ellos mismos los fármacos que consideraran.