viernes, mayo 24, 2024

El libro y la lectura

Por desgracia, vivimos en una época demasiado...

El Sahara Occidental se convierte en punto clave de inversión empresarial

La Cámara de Comercio de Madrid organizó este martes 16 un foro con Marruecos para captar inversores españoles en territorio ocupado

5/5 - 3 votos

Este martes 16 de abril se organizó en Dajhla, ciudad del Sahara occidental ocupada por Marruecos, un foro de inversión, acto polémico que respalda la ocupación marroquí y motivo de descontento y disconformidad por parte del Frente Polisario, que declaró que tomaría medidas en función de cómo se desarrollen los acontecimientos. Y es que la liberación de territorio saharaui parece imposible de plantear debido a los fuertes intereses empresariales que ahogan cualquier atisbo de reconocimiento de soberanía en la zona y afianzan la postura de Marruecos sobre el territorio. Este interés no es algo novedoso, ya que el Sáhara Occidental lleva siendo el foco de atención principal de muchos empresarios e inversores desde hace bastante tiempo; tanto es así que ignoran y vulneran el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y la resolución de la ONU con respecto al tema.

Según un informe de la consultora Oxford Business Group (OBG), Los enormes proyectos de infraestructura de Marruecos en las regiones del Sáhara Occidental están transformando lentamente a Dajhla en un centro de inversión para los empresarios que buscan reforzar sus operaciones en el continente, a lo que hay que añadirle el proyecto del puerto Atlántico de Dakhla que entrará en servicio en 2028, que lo convertirá en el mayor puerto industrial del norte de África

Tenemos el ejemplo de otra ciudad, El Aaiún y la apuesta de Marruecos por el hidrogeno verde.

HIDROGENO VERDE

Se trata de una fuente de energía limpia y sostenible que se produce mediante la electrólisis del agua, en un proceso que utiliza electricidad para separar sus elementos constituyentes: hidrógeno y oxígeno. Marruecos se ha lanzado a la carrera por su obtención en el norte de África mediante una oferta en primera fase de adjudicación de 300.000 hectáreas de terrenos públicos, principalmente en El Aaiún.

El Aaiún es una ciudad al norte del Sáhara Occidental.  Fue la capital de 1940 a 1976 (cuando el Sáhara Occidental era una provincia de ultramar de España) desde 1976 es la capital de la provincia de El Aaiún de Marruecos, no reconocida internacionalmente.

Marruecos se ha fijado el objetivo de producir 10 gigavatios de energías renovables para 2030, lo que equivale a la electricidad necesaria para generar hasta un millón de toneladas de hidrógeno verde al año. 

GE Vernova, filial de General Electric Company, multinacional estadounidense, anunció el 30 de enero de 2024 que había firmado un acuerdo para la construcción de una planta de hidrógeno verde en el Sáhara Occidental ocupado. La empresa se está asociando con ONEE, la agencia estatal de electricidad y agua de Marruecos, y Nareva, empresa de energía que está en la cartera del rey marroquí.

Un estudio encargado por el Gobierno marroquí, publicado en la primavera de 2023, mostró que Marruecos podría producir hidrógeno verde más rentable en los territorios ocupados que en el territorio de Marruecos propiamente dicho.

El estudio fue realizado por las universidades ENSAM y EMI de Marruecos, en nombre del Instituto Marroquí de Energía Solar y Renovable (IRESEN), y se titula «Evaluación de la producción de hidrógeno verde en Marruecos, utilizando fuentes renovables híbridas (fotovoltaica y eólica)». Ha sido publicado en Elsevier, revista oficial de la asociación internacional para la energía del hidrógeno. 

Las Naciones Unidas y los tribunales internacionales tienen claro que el Sáhara Occidental no es parte de Marruecos. Pero poco importó a los revisores del Elsevier no siendo esta la primera vez que publica estudios controvertidos que ignoran la posición de la ONU sobre el Sáhara Occidental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias relacionadas

Lo más leído:

Instagram
YouTube
WhatsApp