El aumento de las violaciones y delitos relacionados con abusos sexuales en los centros de tutela de menores no acompañados del País Vasco ha llevado a Carmen Adán de la Fiscalía Superior a denunciar este hecho en el Parlamento Vasco.
Adán presentó una memoria de la actuación del Ministerio Público, donde destacó que el aumento de la criminalidad en la región podría estar relacionado con el crecimiento de la población inmigrante.
Respecto a los centros de «menas», destacó que en 2023 el número de violaciones consumadas había aumentado un 93% y un 40% los delitos de abuso sexual. En muchos casos, estos delitos se cometen dentro de los propios centros, por lo que planteó la posibilidad de que dejen de ser mixtos. Dado el reducido número de chicas en estos centros, el porcentaje de víctimas de delitos sexuales es alarmante, lo que exige medidas para garantizar su seguridad.
Por otro lado, Adán destacó no solo el aumento en el número de delitos atribuidos a menores no acompañados, sino también un incremento en la gravedad de los mismos. Según explicó, estos delitos presentan un uso creciente de violencia, lo que, señaló, contribuye a generar preocupación e inseguridad en la sociedad.