Las voces de cientos de valencianos y españoles se han unido esta mañana en la plaza de San Lorenzo de Valencia, exigiendo tanto al Gobierno central como al autonómico que asuman su responsabilidad en la gestión de la catástrofe de la DANA, que ha costado más de 200 vidas solo en esta región.
Frente a las convocatorias de la izquierda afín a Pedro Sánchez, que pretenden blanquear la inacción del Gobierno culpando únicamente a Mazón, el Frente Obrero ha exigido la dimisión de ambos representantes como responsables de la magnitud de la tragedia.
Frente Obrero condena que ambos gobiernos se hayan enzarzado en luchas de poder tras la catástrofe en lugar de priorizar la ayuda a los afectados por el temporal. Aseguran que el Gobierno de España ha actuado tarde y mal al no declarar el estado de alarma que le hubiera permitido intervenir para poner los medios necesarios de forma inmediata a disposición de los ciudadanos. Respecto al Gobierno de Mazón, le culpan de la falta de previsión y de no activar a tiempo los protocolos necesarios para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Además, acusa a ambos por igual de una absoluta indiferencia ante el sufrimiento del pueblo.
«Sánchez y Mazón, juntos a prisión», «solo el pueblo salva al pueblo», «PSOE traidor, ni obrero ni español» o «la lucha es el único camino» han sido algunos de los lemas coreados durante la concentración.
SÁNCHEZ Y MAZÓN CULPABLES pic.twitter.com/0s8uLanqVu
— Frente Obrero España (@frenteobreroesp) November 9, 2024
En un breve discurso, Roberto Vaquero, presidente del Frente Obrero, que lleva diez días en Valencia trabajando en primera línea, además de destacar la culpabilidad de ambas administraciones, ha agradecido la labor de todos los voluntarios y ha mandado un mensaje de esperanza.
Desde que sucediera la catástrofe, Frente Obrero ha estado organizando a sus militantes y simpatizantes en las zonas afectadas por la Dana para recoger escombros, limpiar aceras y patrullar las calles por la noche con los vecinos para evitar que «ciertos elementos sin oficio ni beneficio intentasen lucrarse y aprovecharse de la situación».