15 de enero de 2026

Se registran 218 muertes a causa del frío durante la primera semana de 2026

poverty-797948_1920
Valora este artículo

Hay noticias que suelen pasar desapercibidas entre tanta información. Noticias que muestran una cara de la sociedad que poco tiene que ver con un desarrollo funcional de la misma. Una de estas es la muerte de más de dos centenares de personas a causa del frío durante la primera semana de este año.

Según el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III, 218 personas habrían muerto en España a causa del frío, sólo durante la primera semana. Se trata de la tercera cifra más alta de la última década.

El principal perfil de los fallecidos es el de persona sin hogar que vive en la calle, o el de personas que no disponen de calefacción en sus hogares a causa de la pobreza. Hay que entender que el frío como tal no suele aparecer como causa directa de muerte, ya que suele agravar enfermedades ya existentes. De este modo la muerte suele darse debido a infartos, trombosis o ictus en el caso de enfermedades cardiovasculares, o puede agravar infecciones en el caso de enfermedades respiratorias entre otros problemas de salud.

Los datos son más espeluznantes si vamos a las cifras completas del último invierno. Entre el 1 de diciembre de 2025 y el 31 de marzo de 2025, murieron 2.284 personas a causa del frío, según el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Bajas Temperaturas 2024-2025 del Ministerio de Sanidad. El 82% de los fallecidos tenía más de 74 años. Con respecto al invierno anterior se apreció un aumento significativo ya que en el invierno de 2023-2024 fallecieron 1.483 personas, según datos del MoMo.

Cada año es la misma historia. Es una realidad que suele pasar desapercibida. Los noticiarios aparecen de vez en cuando con una noticia de un fallecimiento por frío en la ciudad o región de turno, pero se trata de un problema nacional. No debería ser habitual que la gente muera debido a las inclemencias del tiempo por no tener hogar, o por carecer de calefacción adecuada debido a la pobreza, pues recordemos que el número de personas sin hogar ha aumentado en España. Urgen medidas estructurales para solucionar la cuestión de la pobreza y esa tarea corresponde al Estado.