sábado, mayo 25, 2024

El libro y la lectura

Por desgracia, vivimos en una época demasiado...

Hallan humanos arcaicos de entorno a 350 mil años en Ruidera

El proyecto «Primeros pobladores del Alto Guadiana» data en el yacimiento de Ruidera-Los Villares una población de humanos arcaicos sólo comparable a Atapuerca en antigüedad

5/5 - 3 votos

En un comunicado de la Delegación provincial de la Junta de Castilla La Mancha en Ciudad Real, se ha hecho público el descubrimiento de un yacimiento arqueológico de entre 300.000 y 400.000 años de antigüedad, época en la que esta especie de preneandertales hallados en Ruidera se movía, hasta ahora, tan solo por Atapuerca.

Así lo asegura el equipo de dirección de la excavación y el director científico del estudio de los restos, integrado por Daniel García Martínez, de la Unidad de Antropología Física en la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid; Carlos A. Palancar, del Departamento de Paleobiología en el Museo Nacional de Ciencias Naturales; Francesc Gascó Lluna, del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Isabel I, y Sara Díaz Pérez, del Institute of Archaeology en la University of Wrocław.

La campaña fue realizada el pasado mes de agosto de 2023 en la que se recuperaron 10 restos óseos, en el que se incluyen piezas dentales, pertenecientes a un ser humano, que, tras los análisis pertinentes han resultado ser de preneandertal.

Aparte de estos restos humanos arcaicos, también han sido recuperados más de 900 restos de fauna, paleofauna y herramientas líticas realizadas en cuarcita.

Este hallazgo supone un importante avance en cuanto al conocimiento sobre el poblamiento de otras especies humanas en la submeseta sur de la Península Ibérica.

El delegado de Desarrollo Sostenible en la provincia de Ciudad Real y el director científico de estudio han recalcado el interés mutuo por proseguir con la investigación del yacimiento para continuar descubriendo el poblamiento humano dentro de la región manchega y la península en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias relacionadas

Lo más leído:

Instagram
YouTube
WhatsApp