25 de diciembre de 2025

La encuesta del IFOP revela que el 32% de los musulmanes en Francia está a favor de implantar la sharía

Niqab,_Seven_Sisters_Road,_London_14_Nov_2012
Valora este artículo

Recientemente se publicaron los resultados de la encuesta realizada por el Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP). Según sus resultados, uno de cada tres musulmanes en Francia está a favor de que se implante la ley islámica. 

La encuesta, de carácter anual, sondea la opinión pública de los franceses. En esta ocasión se ha puesto de nuevo sobre la mesa un dato perturbador y que confirma lo que muchos llevan advirtiendo desde hace mucho tiempo.

De los 1.005 musulmanes mayores de 15 años encuestados, un 32% declaró estar a favor de implantar la ley islámica para regir todos los aspectos de la vida. Por otra parte, un 57% de los jóvenes entre 15 y 24 años cree que la ley islámica debería tener prioridad sobre las leyes francesas seculares. 

Del total, el 33% de los musulmanes ve con buenos ojos las organizaciones islamistas. Esto supone un incremento considerable, puesto que en 1998 el porcentaje era de un 19%. Pero si vamos al dato entre la juventud, entre los menores de 24 años este porcentaje se dispara al 42%. 

En cuanto a la percepción que hay sobre la Hermandad Musulmana, la encuesta del IFOP revela que casi uno de cada cuatro musulmanes en Francia está de acuerdo con esta organización islamista. Entre los menores de 25 años, la aprobación se situó en un 32%, frente al 27% de la franja de edad comprendida entre los 25 y los 34 años. Llama especialmente la atención la radicalización de las generaciones más jóvenes, probablemente de segundas y terceras generaciones, lo que denota un grave problema de integración. 

La propia acción de la Hermandad Musulmana y otros grupos islamistas que operan en la sociedad francesa es decisiva para que la radicalización haya aumentado. Ya sea abiertamente o en la clandestinidad el islam político se abre paso en Europa occidental. 

Según un informe del gobierno francés titulado «Frères musulmans et islamisme politique en France», la hermandad Musulmana opera principalmente a través de las mezquitas, de las cuales al menos 139 han podido ser vinculadas a la organización islamista, además de otros 114 escuelas coránicas y 280 asociaciones islámicas. Además la Hermandad Musulmana se  infiltra en la sociedad a través de otras organizaciones y asociaciones que operan bajo una apariencia afable y practicando el entrismo para ganar influencia en la sociedad. En linea con el informe del gobierno francés es revelador que según la IFOP el número de musulmanes menores de 25 años que acuden a las mezquitas haya pasado del 7% en 1989, al 40% en 2025. También la encuesta revela que la observancia estricta del ramadán ha pasado de un 51% a un 83%. 

Todo esto nos conduce a un proceso de radicalización que va en aumento. Informes gubernamentales, estudios, encuestas y los múltiples atentados terroristas del país advierten del peligro del islamismo en Francia. La encuesta del IFOP viene a sumarse a todas las evidencias existentes.