domingo, julio 21, 2024

Condenado a prisión en Marruecos el opositor Mohamed Zian

Mohamed Zian, líder y fundador del Partido...

Desaparecen 118 menas alojados en hoteles de Reino Unido

La llegada de menores no acompañados a...

Detenidos tres libaneses en Barcelona que ayudaban a fabricar drones para Hezbollah

La operación, desarrollada conjuntamente entre la Guardia...

Incautados 100 kilos de cocaína procedentes de Ecuador

En la operación se ha detenido a doce miembros de un grupo criminal, uno de los más activos en Europa y Sudamérica, formado por ciudadanos albaneses, colombianos, marroquíes y europeos

Valora este artículo

Agentes de la Policía Nacional han incautado, en el marco de la Operación Botnia, cien kilogramos de cocaína en un contenedor aéreo procedente de Ecuador.

Por ello, han procedido a detener a doce miembros de un grupo criminal, uno de los más activos en Europa y Sudamérica. El grupo tenía contactos directos en los principales países de salida de la cocaína, como Colombia y Ecuador, y con fuertes inversores residentes en Dubái.

Origen de la investigación

La operación se inició a principios del año 2023, cuando agentes de la Policía Nacional comenzaron a investigar a una organización criminal internacional, asentada en la Costa del Sol y formada por ciudadanos de Albania, Colombia, Marruecos y Suecia. Los miembros de este grupo tenían contactos directos en los principales núcleos actuales del narcotráfico internacional, como Colombia, Ecuador y Dubái.

Esta organización criminal se dedicaba a la exportación de grandes cantidades de cocaína desde Sudamérica hacia Europa, tanto por vía aérea como marítima.

Tras varias investigaciones, los agentes consiguieron ubicar a los miembros del entramado delictivo en la Costa del Sol y Madrid. Además, detectaron multitud de reuniones entre ellos para preparar envíos de sustancia estupefaciente desde Sudamérica a España. Por otra parte, se detectó que realizaban viajes a otros países, entre ellos Dubái, donde se encontraban los principales inversores del grupo criminal y se impartían las directrices al resto de miembros para llevar a cabo el negocio ilícito.

Los investigadores consiguieron perfilar la estructura criminal investigada y descifrar cuál era el rol desempeñado por varios miembros, llegando a identificar plenamente a los investigados. Por un lado, se encontraría la rama colombiana, encargada de obtener la sustancia estupefaciente en origen y dar salida a la droga hacia España tanto vía marítima con contenedores, como vía aérea a través de vuelos comerciales. Mientras que por otro lado se encontrarían los ciudadanos marroquíes, responsables de la logística e infraestructura en España.

Esta operación supone un golpe sin precedentes a la estructura de una de las organizaciones criminales más poderosas a nivel internacional, con un total de doce detenidos y dos órdenes internacionales de detención en vigor, logrando además la intervención de más de 400.000 dólares en criptoactivos, y el desmantelamiento de toda la base logística que tenían establecida para la recepción y distribución de la cocaína desde España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias relacionadas

Lo más leído:

Instagram
X (Twitter)
YouTube
WhatsApp