sƔbado, julio 27, 2024

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La nueva intermodal de Lugo y el abandono de la EspaƱa vaciada

Las obras para la nueva estaciĆ³n en la capital lucense costarĆ”n alrededor de cincuenta millones de euros. Mientras tanto, la ciudad va perdiendo poco a poco servicios ferroviarios.

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Recientemente se anunciĆ³ la licitaciĆ³n de las obras para la construcciĆ³n de la nueva estaciĆ³n intermodal en la ciudad de Lugo, una inversiĆ³n multimillonaria que dotarĆ­a a la capital lucense de unas modernas instalaciones que englobarĆ­an tanto la futura estaciĆ³n de tren como la de autobuses, pasando a mejor vida las actuales, las cuales actualmente distan entre sĆ­. Para dicho proyecto, el Gobierno invertirĆ” cerca de cincuenta millones de euros, siendo destinados casi la mitad de ellos a la nueva estaciĆ³n de tren y el resto a repartir entre la Xunta de Galicia y el Concello de Lugo para acometer las obras de la nueva estaciĆ³n de autobuses y la consecuente remodelaciĆ³n urbanĆ­stica del entorno, respectivamente.

Nadie negarĆ” la necesidad de actualizar los equipamientos de la abandonada capital de provincia, la cual vive un deterioro a todos los niveles. A las anticuadas estaciones mencionadas, hay que aƱadir que la ciudad cuenta con miles de viviendas vacĆ­as, muchas de ellas en situaciĆ³n catastrĆ³fica. Basta con dar un paseo por el adarve de la cĆ©lebre muralla romana para comprobarlo, ya que Ć©sta ofrece inmejorables vistas a diversos edificios degradados y hundidos que servirĆ­an para organizar un exitoso tour de fantasmas que serĆ­a la envidia de ciudades como Londres o Edimburgo. No olvidemos tampoco los incontables locales comerciales vacĆ­os que confieren a Lugo un halo de abandono y decadencia difĆ­cil de igualar, y un enorme centro comercial, Abella, el cual yace en desuso con sus locales en situaciĆ³n de abandono ya que jamĆ”s llegĆ³ a arrancar.

No obstante, llama la atenciĆ³n lo faraĆ³nico del nuevo proyecto teniendo en cuenta la progresiva desconexiĆ³n de Lugo con el resto de ciudades. Tanto Partido Popular como PSOE se llenan la boca con su pretendida preocupaciĆ³n acerca de la despoblaciĆ³n y en favor de la EspaƱa rural, pero situaciones como la de Lugo muestran que en realidad se lo toman muy poco en serio o nada. Al inicio de la pandemia, pudimos ver cĆ³mo se suprimiĆ³ el servicio de trenhotel a Barcelona y Madrid. Respecto a ello, el Gobierno central recientemente ha confirmado que dicho servicio no se restituirĆ”. Por otra parte, tambiĆ©n se han entorpecido las conexiones con Barcelona, siendo imposible viajar a la capital catalana sin hacer transbordo en lugares como Monforte de Lemos o Madrid.

Es preocupante ver cĆ³mo mientras sucede Ć©sto el Ministro de Transportes, Ɠscar Puente, haciendo gala de un gran cinismo -o un excelente sentido del humor, segĆŗn se mire- centra sus atenciones en cuestiones tan estrafalarias como declarar que la movilidad sana, sostenible y segura es Ā«femeninaĀ», o que las ciudades estĆ”n pensadas para varones blancos de mĆ”s de 40 aƱos. QuizĆ” la desarticulaciĆ³n de los medios de transporte mĆ”s accesibles para los trabajadores en favor de medios de lujo como el AVE, de peor alcance para las clases populares, es una medida feminista e inclusiva que situarĆ” a EspaƱa en la cĆŗspide de la modernidad. A todo esto: Āæla nueva intermodal de Lugo tendrĆ” baƱos no binarios?

Finalmente, el Gobierno municipal de Lugo formado por PSdG y BNG aƱadirĆ” un nuevo hito a su gestiĆ³n tras mostrarse feliz y orgulloso de lograr grandes Ć©xitos para la clase trabajadora lucense tales como una red de carriles bici que no utiliza nadie, fundamentalmente debido a la climatologĆ­a adversa presente en gran parte del aƱo y a la propia configuraciĆ³n de la ciudad, la cual no es en absoluto propicia para el uso de la bicicleta como medio de transporte popular. La problemĆ”tica de la comunicaciĆ³n ferroviaria de Lugo pone de manifiesto nuevamente que la EspaƱa vaciada es un problema que no se resuelve por falta de voluntad polĆ­tica, ya que pesan mĆ”s los intereses econĆ³micos de los sectores privilegiados y las propuestas de cara a la galerĆ­a por parte de los grandes partidos, que solucionar uno de los mayores males que planean sobre nuestro paĆ­s.

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