domingo, junio 16, 2024

Desmantelan la mayor estructura online de difusión de propaganda del Estado Islámico

Esta operación internacional, coordinada desde Europol y...

Asalto a la infancia

Llegó la hora. La de los drag...

Roberto Vaquero presentará su nuevo libro en la Feria del Libro de Madrid

Artículo relacionado: Reseña: Inmigración ¿Realidad, fenómeno o problema? Tras...

Pierden fuerza los independentistas tras las últimas elecciones en Taiwán

Los independentistas pierden la cámara legislativa y reducen considerablemente su apoyo en las presidenciales

Valora este artículo

El pasado 13 de enero se celebraron elecciones en Taiwán, dejándonos una larga lista de artículos de prensa nacional e internacional anunciando la derrota del «plan chino» para la anexión pacífica de la isla, tras la victoria del candidato independentista Lai Ching-te.

Las elecciones presidenciales en la isla se celebran a una sola vuelta, por lo que Lai Ching-te, del Partido Progresista Democrático (PPD), ha ganado con un apoyo del 40,1%, por debajo del 50% requerido en los sistemas presidenciales a dos vueltas a los que estamos acostumbrados. 

Debemos destacar que es el único candidato independentista tras la retirada de Terry Gou por miedo a dividir el voto autonomista. Y es que meses antes se había anunciado la intención de presentar un frente único de candidatos más cercanos a Pekín, con una coalición entre los otros únicos candidatos, Hou Yu ih del Kuomintang (KMT) y Ko Wen-je del Partido Popular de Taiwan (PPT).

De haberse dado esta coalición el ganador posiblemente habría variado, ya que los resultados de estas elecciones arrojan una mayoría del 60% para el bloque unionista, obteniendo un 33,5% el candidato del KMT y un 26,5% el PPT, dejando una minoría del 40% para el bloque independentista. Aunque en un inicio hubo notables acercamientos de posturas entre estos partidos, parece ser que la fórmula presidencialista no llegó a buen puerto, sumado a la intención de Ko Wen-je de mostrarse como la novedad frente a los dos viejos partidos tradicionales.

Estos resultados nos dejan un descenso del 17% del apoyo a los candidato independentista del PPD, respecto a los resultados de 2020 obtenido por la candidata Tsai Ing-wen, que consiguió mantener los resultados del 2016 tras haber arrebatado la presidencia al KMT.

La presidencia se mantendrá en poder del PPD 5 años más, pero la cámara legislativa se les ha escapado de las manos, tendencia que se proyectaba desde 2016. Con un empatado resultado de 51 escaños para el PPD y 52 para el KMT, la llave de la cámara recae en el nuevo partido que posee 5 escaños, rompiendo así por primera vez con el histórico bipartidismo taiwanes. La proximidad entre las posturas del PPT y el KMT seguramente se vea reflejada en una tendencia de la cámara por el acercamiento a China.

Frente a las incendiarias declaraciones de algunos medios, hay que reseñar que el partido de Lai Ching-te en los últimos 10 años han llevado una línea moderadas respecto a las políticas autonomistas, aún teniendo la mayoría en la cámara, y no podemos tacharlos de fervientes independentistas. 

Las reacciones internacionales han sido variadas. Uno de los pocos países que reconocía la soberanía de la isla se ha echado atrás, la pequeña República de Nauru, reduciendo la lista a 12. Hemos presenciado además movimientos por parte de Estados Unidos, que tras la reprimenda del ministro de relaciones exteriores de China al secretario de estado Anthony Blinken por felicitar al próximo presidente de Taiwán, ha decidido enviar una delegación formada por varios excargos a reunirse con la actual presidenta taiwanesa. A su vez, el embajador de Filipinas ha sido llamado a consultas por China tras las declaraciones de su presidente Ferdinand Marcos felicitando al vencedor en las elecciones.

Como es ya habitual, posiblemente veamos demostraciones de fuerza por parte de China en los próximos días, con maniobras militares cerca de Taiwán. Junto a presiones comerciales durante la legislatura del nuevo presidente, aprovechando la dependencia de Taiwán respecto a China, siendo su principal exportador con un aproximado 40%.

No parece que el plan de China de apostar por una “anexión pacífica” de la isla no esté dando resultados, pero aún falta un largo recorrido para poder recoger los frutos de sus políticas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias relacionadas

Lo más leído:

Instagram
X (Twitter)
YouTube
WhatsApp