Sobre el autor
Ayaan Hirsi Ali (Mogadiscio, 1969) es una polĆtica holandesa de origen somalĆ. En PaĆses Bajos, donde pidiĆ³ asilo polĆtico, estudiĆ³ la carrera de Ciencias PolĆticas. Su actividad polĆtica se relacionĆ³ inicialmente con el Partido socialdemĆ³crata y posteriormente con el liberal, que tambiĆ©n abandonĆ³ en 2006. Es conocida en su paĆs por su crĆtica mordaz al islam, sobre todo en relaciĆ³n con el rol de la mujer en el mismo, y por su amistad con Theo Van Gogh, director de cine asesinado en 2004 por un islamista en Ćmsterdam.Ā
Resumen y detalles del libro
Hirsi Ali nos presenta un libro que, bajo el formato de una recopilaciĆ³n de escritos, entrevistas y guiones, pretende mostrar la visiĆ³n de la autora acerca del Islam, la inmigraciĆ³n musulmana, y sobre todo la situaciĆ³n de las mujeres en los paĆses mahometanos. Para ello comienza relatĆ”ndonos su vida familiar, con un padre disidente polĆtico en Somalia y una madre rigurosamente musulmana.
Por la actividad de su padre Ayaan debiĆ³ vivir en varios paĆses de tradiciĆ³n islĆ”mica, como la propia Somalia, EtiopĆa y Arabia SaudĆ. A continuaciĆ³n se nos relatarĆ” el proceso de ruptura con su familia y con la religiĆ³n que esta tan fervorosamente defendĆa. En otros pasajes la autora abordarĆ” la cuestiĆ³n de la inmigraciĆ³n musulmana en Holanda, tanto de las dificultades para su propia integraciĆ³n como la visiĆ³n que los sectores polĆticos exponen de la misma.
En los restantes apartados, que se alejan del Ć”mbito auto-biogrĆ”fico, Hirsi Ali escribirĆ” sobre los pilares fundamentales de la religiĆ³n de Mahoma, haciendo hincapiĆ© en su carĆ”cter premoderno y tribal, reflexionarĆ” sobre la necesidad de una IlustraciĆ³n en el mundo islĆ”mico, y lo difĆcil de su realizaciĆ³n, de las consecuencias del aĆŗn reciente 11S (el libro se publica en holandĆ©s en 2004), y el negacionismo que reina en el Islam.
Pero sobre todo son numerosos los apartados del libro que abordan la cuestiĆ³n de la concepciĆ³n de la mujer en el Islam, y de la moral social y sexual que se profesa en el mundo musulmĆ”n, reflexionando especialmente sobre el rol de la virginidad y el fenĆ³meno de la la mutilaciĆ³n genital femenina.Ā Ā
Comentario
DesconocĆa por completo la existencia de este libro y esta autora (y de su amigo y colaborador holandĆ©s asesinado por un islamista que en el juicio no mostrĆ³ arrepentimiento de ningĆŗn tipo), y la verdad es que me ha resultado muy interesante.
Despacharemos la parte negativa para centrarnos en mayor medida en los muchos puntos positivos del mismo. Ayaan se declara abiertamente liberal, y eso le hace utilizar las categorĆas individuo-sociedad de una forma un tanto esotĆ©rica, asociando asĆ inequĆvocamente sociedad con jerarquĆa e individuo con libertad, pero se entiende en parte por la trayectoria vital de la autora.
Esta misma trayectoria es la que explica que la somalĆ se declare feminista, y que tal vez sobredimensione la cuestiĆ³n de gĆ©nero y sexual en el ser mismo del Islam. De esta forma es visto por ella como una causa y no como una consecuencia de la esencia del mismo.
AsĆ mismo se podrĆa discutir en quĆ© medida es feminismo luchar por la dignidad de las mujeres musulmanas, ya que este no concibe la necesaria colaboraciĆ³n entre hombre y mujeres contra el oscurantismo. Pero reiteramos que esta es una cuestiĆ³n formal que se explica por las particulares y duras vivencias de alguien que ha tenido que vivir el Islam rigorista desde dentro.Ā
Dejando a un lado estas cuestiones secundarias, hay que destacar el valor de la autora al posicionarse sobre el tema y escribir un libro asĆ -sobre todo teniendo tan prĆ³ximo el ejemplo de Van Gogh-. Ayaan Hirsi Ali es el ejemplo de una emigrante que valora enormemente lo que es Europa y sus vastĆsimas cuestiones positivas en lo social.
Es curioso tambiĆ©n cĆ³mo la autora empezĆ³ militando inicialmente en el Partido SocialdemĆ³crata āel cual, me juego un almuerzo, la captĆ³ para ser la tĆpica portavoz racializadeā, pero ante la deriva irracional de la misma āĀ«relativistas culturalesĀ» los denomina la autoraā tuvo la valentĆa de abandonar. Sus crĆticas a este espectro de la izquierda no tienen desperdicio.
Lo tocante al tema migratorio es tambiĆ©n de sumo interĆ©s. Ya en el lejano 2004 la situaciĆ³n en el paĆs, tal como la autora describe, estaba cogiendo tintes oscuros, apreciĆ”ndose ese ambiente tenso de fuerte autocensura a travĆ©s del relato de la polĆtica holandesa. AsĆ mismo, a la escritora no le tiembla el pulso al afirmar que la propia idiosincrasia de los musulmanes dificulta sobremanera la integraciĆ³n de los mismos. Los principales valores islĆ”micos āsupersticiĆ³n, jerarquizaciĆ³n, irracionalismo, violenciaā chocan frontalmente con los europeos. TambiĆ©n se critica fuertemente la polĆtica de subsidios sociales, lo que, en palabras de la autora, hace que estas comunidades se mantengan estancadas en su crisĆ”lida de tiempos pretĆ©ritos.Ā
Pero como ya indicamos, la parte mĆ”s sustanciosa es la referida a la mujer en el Islam. Por un lado, nos encontramos con las desgarradoras vivencias de la propia autora, como la historia de su hermana, rebelde desde la infancia, que al escaparse del hogar siente un profundo desarraigo y luego trata de volver al redil de la sumisiĆ³n pero se acaba suicidando.
AsĆ mismo se narran un sinnĆŗmero de casos reales, conocidos por la autora en su Ć©poca como intĆ©rprete de migrantes reciĆ©n llegados a Holanda, a cada cual mĆ”s desgarrador y mĆ”s brutal. Los episodios mĆ”s crudos son los referidos a la mutilaciĆ³n genital femenina, junto con a otra āque desconocĆa y realmente me parece incluso mĆ”s salvaje- menos conocida como la infibulaciĆ³n, que consiste en el cosido de los dos labios vaginales para asegurarse de la virginidad de la joven.Ā
Finalmente, creo que el mayor valor del libro es que nos encontramos ante alguien que formĆ³ parte de la ummah, mostrĆ”ndonos desde dentro las diferentes posiciones que existen dentro de los migrantes musulmanes en suelo europeo. Pero aunque la autora es pesimista al respecto, si se denota un halo de ingenuidad al creer que el islam se puede reformar y modernizarse. Y si es que esto no ha sido asĆ en 14 siglos, no tendrĆa mucho sentido que mĆ”gicamente fuese a ocurrir en nuestro tiempo.
InformaciĆ³n sobre el libro
TĆtulo:Ā Yo acuso. Defensa de la emancipaciĆ³n de las mujeres musulmanas
Autor/es:Ā Ayaan Hirsi AliĀ Editorial:Ā Debolsillo
EdiciĆ³n:Ā Primera ediciĆ³n julio 20007
NĆŗmero de pĆ”ginas:Ā 196