Tres planes navideños en Irlanda del Norte… y un festival para despedir el año en Dublín
La magia de la Navidad se cuela en los jardines de Hillsborough Castle, residencia de la familia real en Irlanda del Norte; en el mercadillo navideño de Belfast, el más grande de la Isla Esmeralda, que se instala junto al emblemático y bonito edificio del Ayuntamiento; y en Castle Ward, la lujosa mansión del condado de Down que Juego de Tronos convirtió en Invernalia. ¿Eres más de celebrar fin de año? Pues únete a la fiesta del New Year Festival de Dublín, que ha preparado un completo programa de tres días lleno de espectáculos, música y fuegos artificiales
En Irlanda del Norte, la Navidad ya ha llegado a Belfast, donde todos los años se instala el mayor mercadillo navideño de la isla, y en Hillsborough Castle, residencia de la familia real británica, ya está todo listo para la inauguración de su festival navideño. Habrá más regalos, decoración navideña y mucho lujo en la espectacular mansión georgiana Castle Ward, la misma que enamoró a los productores de Juego de Tronos y terminó siendo Invernalia.
Y es que con las navidades a la vuelta de la esquina los planes bonitos se multiplican. Familia, ilusión, regalos, villancicos, viajes, tradiciones… Irlanda siempre tiene muy presentes las suyas, también en Navidad. ¿Sabías que la tradición de decorar el exterior de las puertas con coronas nació aquí? Antiguamente, antes de que llegara la costumbre de vestir los árboles con luces y adornos, los irlandeses decoraban las puertas de su casa con una planta que abundaba mucho en la isla en diciembre: el acebo. Con él hacían coronas que colocaban a modo de decoración y protección (creían que las bayas rojas y brillantes atraían prosperidad al hogar).
Pasear por cualquier ciudad irlandesa en diciembre nos permitirá también disfrutar de la música tradicional junto al crepitar de las chimeneas, con noches de villancicos, pintas y pubs. Y del 30 de diciembre al 1 de enero, Dublín da la bienvenida al 2026 por todo lo alto con la celebración de una nueva edición del New Year Festival.
Magia navideña en la residencia de la familia real británica en Irlanda del Norte
Hillsborough Castle and Gardens, residencia oficial de la familia real británica en Irlanda del Norte, estrena el 29 de noviembre un festival navideño inspirado en el famoso cortometraje The Snowman and The Snowdog. Los impresionantes jardines del complejo, que incluye bosques, praderas, paseos y hasta un lago, se convertirán en un mundo de magia, con esculturas de gran tamaño y rincones que nos hablan de esta bonita historia de amistad en Navidad. No faltará a la cita el mismísimo Santa Claus y podrá visitarse hasta el 4 de enero. Para recordar la bonita tradición de decorar el exterior de las puertas de las casas con coronas de acebo, en Hillsborough Castle and Gardens también habrá un taller para hacer una con follaje de los propios jardines.
Un plus: el plan navideño puede completarse con una visita al interior del palacio, decorado también de Navidad. Aquí se encuentra, además, la magnífica Sala del Trono, en la que la Reina Isabel II recibió a sus invitados en un baile para celebrar su coronación en 1953. La sala ahora está decorada con tela de damasco de seda verde y se utiliza para investiduras, ceremonias de ciudadanía, bodas y un concierto anual ofrecido por el Rey Carlos III. Otra curiosidad que gustará a los entendidos en historia es que fue en este palacio donde tuvieron lugar la mayoría de los encuentros para la firma de los acuerdos de paz.
Mercadillo navideño en Belfast… ¡y mucha música!
Se inauguró el pasado día 15 y podrá visitarse hasta el 22 de diciembre. Hablamos del mercadillo navideño de Belfast, el más grande de la Isla Esmeralda, instalado en los jardines del Ayuntamiento, uno de los edificios más emblemáticos de la capital norirlandesa y, también, uno de los más bonitos de la isla. Más de 100 comerciantes internacionales y locales ofrecen sus productos y artículos artesanales entre salchichas Bratwurst, chocolates italianos, quesos de todo el mundo y Glühwein, el tradicional vino caliente, creando una atmósfera muy navideña.
Un plus: Belfast, Ciudad de la Música por la UNESCO, también pondrá su toque musical a la Navidad con un programa de actuaciones en directo y gratuitas todos los fines de semana hasta el 21 de diciembre. Habrá coros, orquestas de jazz, ganadores del NI Music Prize, ópera, grupos de música tradicional… Las actuaciones tendrán lugar en distintos lugares del centro de la ciudad, incluyendo el Ayuntamiento, Grand Central Station y Royal Avenue.
Navidad georgiana en Castle Ward, Invernalia en Juego de Tronos
Castle Ward es una lujosa mansión del siglo XVIII que está situada en Strangford, en el condado de Down, en una colina con vistas a las tranquilas aguas del Strangford Lough. La mansión ya merece una visita por sí sola, especialmente para los fans de Juego de Tronos, que enseguida reconocerán el lugar: Invernalia (Winterfell). En Navidad, el lugar vuelve la vista atrás, hacia la época georgiana, y nos propone una celebración de auténtico lujo todos los fines de semana hasta el 14 de diciembre. El recorrido por el interior de la mansión nos permitirá ver mesas de banquetes lujosamente decoradas y estancias en las que no falta un detalle.
Un plus: los días 6 y 7 de diciembre, diseñadores locales, artesanos y productores de la zona se concentran en el mercadillo navideño de Castle Ward. En él se pueden encontrar originales regalos artesanos y degustar excelentes productos de temporada. El mercado, de carácter anual, estará amenizado con música.
Fin de año en Dublín: New Year Festival, tres días de música, eventos y fuegos artificiales
Del 30 de diciembre al 1 de enero Dublín acogerá la mayor celebración de Año Nuevo (o fin de año) de la Isla Esmeralda. El festival comenzará el 30 de diciembre con el concierto gratuito Echoes of Ireland, que presenta a los principales artistas de música folclórica irlandesa en el Castillo de Dublín, uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. También será el turno de Music Trail en toda la ciudad, mostrando una mezcla ecléctica de actuaciones en directo de diferentes géneros, con músicos y DJs emergentes de Irlanda. El día 31 se podrá disfrutar de un desfile con bandas de música, luces y disfraces y de dos conciertos en el Castillo de Dublín que harán la cuenta atrás para la entrada del nuevo año. La fiesta no termina ahí. El Día de Año Nuevo por la tarde habrá más actuaciones gratuitas en el Castillo de Dublín y un concierto de música tradicional en la histórica Meeting House Square.
Un plus: por segundo año, el NYF de Dublín incluirá un deslumbrante espectáculo de fuegos artificiales sobre la Bahía de Dublín y este 2025 promete ser más espectacular. El evento tendrá lugar de manera simultánea en dos ubicaciones portuarias cercanas a Dublín: el puerto de Howth y el puerto de Dún Laoghaire. Será el 31 de diciembre a partir de las 18:30 horas.
