martes, julio 16, 2024

Un congoleño apuñala a un soldado francés en París

Un soldado francés, que formaba parte del...

Marta Rovira regresa a España tras más de seis años fugada

Marta Rovira ha llegado finalmente a España...

La Diputación de León vota a favor de su autonomía regional

El PSOE y la Unión del Pueblo Leonés aprueban la moción para reconocer la 18ª autonomía en España, que deberá llevarse a las Cortes de Castilla y León, al Congreso y al Senado

4/5 - 2 votos

La moción presentada por la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y apoyada por el PSOE, solicita a la Junta de Castilla y León que dé inicio a los trámites para la formación de una comunidad autónoma propia de la Región Leonesa, la cual comprendería las provincias de León, Zamora y Salamanca, y supondría su independencia de Castilla.

La iniciativa se ampara en el artículo 2 de la Constitución Española que reconoce el derecho a la autonomía de las regiones. Otra muestra más de las deficiencias que tiene nuestra constitución a la hora de proteger la unidad de nuestro país.

El portavoz de la UPL, Valentín Martínez, ha señalado que «más que un derecho es una imperiosa necesidad que la Región Leonesa se constituya como una autonomía propia». Para justificar la moción, Martínez ha asegurado que estas tres «provincias leonesas» son las más envejecidas de la comunidad de Castilla y León, tal como indican índices como la tasa de juventud, de vejez o el índice de envejecimiento

Ya son 63 los consistorios que han aprobado este texto, incluido el Ayuntamiento de León capital, que fue el primero en hacerlo en diciembre de 2019. Ahora toca llevar la moción a las Cortes de Castilla y León, el Congreso y el Senado para que esta pueda ser aprobada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias relacionadas

Lo más leído:

Instagram
X (Twitter)
YouTube
WhatsApp