sábado, junio 15, 2024

Desmantelan la mayor estructura online de difusión de propaganda del Estado Islámico

Esta operación internacional, coordinada desde Europol y...

Asalto a la infancia

Llegó la hora. La de los drag...

Roberto Vaquero presentará su nuevo libro en la Feria del Libro de Madrid

Artículo relacionado: Reseña: Inmigración ¿Realidad, fenómeno o problema? Tras...

El Ecce Homo perdido de Caravaggio llega al Prado

El Museo del Prado añade a su colección de manera temporal una pintura extraviada del artista italiano

4.8/5 - 5 votos

Desde el pasado 28 de mayo el Museo del Prado cuenta con una nueva pintura expuesta en sus galerías. Se trata del Ecce Homo ‘perdido’ de Caravaggio (1571-1610), obra que llega a la pinacoteca después de que su nuevo dueño, cuyo nombre real se desconoce, lo haya cedido por un período de nueve meses tras un acuerdo con la galería Colnaghi. Sobre la posibilidad de extender el acuerdo, el director del museo, Miguel Falomir Faus, declaró que «esto no quiere decir que no se vaya a exponer a continuación». 

La historia del hallazgo se remonta a abril de 2021, fecha en la que el gobierno decretó una orden ministerial para considerar el lienzo como inexportable. Esta orden garantizó su permanencia de forma cautelar en España a la espera de ser correctamente evaluada por las autoridades pertinentes, hasta ser declarado como Bien de Interés Cultural (BIC). Fue en las semanas previas a la subasta oficial, con un importe de salida previsto en mil quinientos euros, cuando el cuadro llamó la atención de diferentes coleccionistas y consorcios. Entre estos profesionales se encontraba la experta en Carvaggio Maria Cristina Terzaghi, quien notifica sobre la pintura al Museo del Prado y éste al Ministerio de Cultura y Deporte que, en palabras de Falomir, «actuó con extraordinaria celeridad».  Esta actuación, dirigida a defender las obras dentro de nuestras fronteras, evitó un caso como el de 1976, cuando se subastó un Caravaggio no reconocido que terminó expuesto en Cleveland. 

Se estima que el artista italiano pintó el cuadro a finales de la primera década del s. XVII, poco tiempo antes de su muerte. En 1906 había huido de Roma, donde fue acusado de asesinato tras una pelea, exiliándose primero en Nápoles, después en Sicilia y más tarde en Malta. En un principio la obra estaba atribuida a Mattia Preti, aprendiz del pintor español José de Ribera, conocido como “El Españoleto”, cuyo estilo era parecido al de Caravaggio. Para determinar la autoría real de la composición se han tenido en cuenta cuestiones formales (aspectos estilísticos como la trayectoria iconográfica o cromática) y documentales (registros de propiedad del lienzo). En la historia de España la encontramos, entre otros, en las colecciones de García de Avellaneda y Haro, virrey de Nápoles, y en la del rey Felipe IV. 

Este Ecce Homo presenta tres personajes: Jesús, como figura central, Poncio Pilato en primer plano y un soldado detrás de ellos. Destaca el característico contraste de la luz con que se muestra la figura principal frente a las otras dos, presentadas en tonos oscuros. La pintura estará expuesta en una sala de forma individual, localizada junto a la otra obra del autor en el catálogo del museo. Se trata del óleo David vencedor de Goliat, perteneciente a un período más optimista en el que el pintor gozaba de gran reconocimiento en la capital italiana. La exhibición es una oportunidad única para ver lo que ya es considerado como uno de los mayores descubrimientos en la historia del arte. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias relacionadas

Lo más leído:

Instagram
X (Twitter)
YouTube
WhatsApp