El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado un nuevo estudio sobre las intenciones de voto en 2026 frente a un escenario de posibles elecciones. La encuesta del CIS ha incluido numerosas preguntas respecto a diferentes temas, como la Constitución, los principales problemas del país y las preferencias electorales.
En el apartado de los principales problemas que preocupan a la población española, destacan la vivienda, con un 22,5 %; el Gobierno y los partidos o políticos concretos, con un 14,0 %; el mal comportamiento de los políticos, con un 7,6 %, y los problemas políticos en general, que ascienden hasta el 7,0 %.
También destaca el escaso apoyo a los actuales líderes políticos: la mayoría —casi el 30 % de los encuestados— no se decanta por ningún candidato, desglosado dicho porcentaje en las opciones “ninguno de ellos”, con un 25,3 %, y “otro candidato”, con un 4,5 %. Por su parte, Pedro Sánchez sería el líder mejor valorado, que alcanzaría el 25,3 %; muy por encima de Santiago Abascal, con el 10,2 %, y de Alberto Núñez Feijóo, con el 9,9 %.
Respecto a los resultados electorales, según el CIS el PSOE obtendría una contundente victoria, con un 23,6 %; seguido del PP, con el 16,1 %, y de Vox, con el 13,7 %. En la siguiente pregunta, el propio organismo pedía a los encuestados indicar una segunda opción en el caso de no votar a los partidos que habían elegido en primera instancia. Dentro de este ranking, Sumar, PP y Vox lideran con un 14,4 %, 11,1 % y 10,0 %, respectivamente. En esta encuesta entran otros partidos extraparlamentarios como el Frente Obrero, liderado por Roberto Vaquero (meter enlace), que llegaría a sumar hasta el 0,5 %, empatado con partidos como Junts o EH Bildu, con representación en el Congreso. En este apartado, los principales apoyos del partido provendrían de otras opciones políticas, con el 2,9 %; de Vox, con el 2,2 %, y de personas que no tenían edad para votar en las generales de 2023, con el 1,8 %.
En el apartado de simpatías políticas, también destaca el Frente Obrero, al situarse con un 0,4 % por encima de partidos como Junts, Aliança Catalana o la CUP, al igual que supera en el apartado de cercanía a la ideología de los encuestados, con un 0,5 %, a partidos como Compromís, Aliança Catalana o PACMA.