viernes, mayo 24, 2024

El libro y la lectura

Por desgracia, vivimos en una época demasiado...

El clima político ecuatoriano tras el referéndum

Ecuador se encuentra en una encrucijada complicada a la hora de acabar con la violencia armada y el tráfico de drogas

4.3/5 - 3 votos

Desde hace ya 3 años Ecuador está sufriendo una oleada de violencia debido a la injerencia de carteles mexicanos en el país. Esta situación llegó a su clímax cuando el 9 de enero una de las pandillas asaltó una emisora de televisión en Guayaquil, después de que Noboa anunciase el estado de excepción y ampliase la capacidad de intervención de los militares. 

 

Estas medidas han conseguido que en marzo se reportase un descenso del 60% en el número de asesinados, pasando de 40 a 12 diarios. Esto se ha traducido en un apoyo popular a Noboa del 80%. La población ecuatoriana, harta ya de la situación en su país, ha apoyado masivamente las propuestas del referéndum en lo que respecta a seguridad, aunque curiosamente las propuestas económicas han causado un rechazo absoluto.

 

Noboa y su gabinete pretenden hacer una estrategia parecida a la de Bukele, pero tenemos que entender que esta estrategia le surgió efecto a Bukele dada la particularidad local de esa estructura criminal: descentralizada, con muy pocas conexiones internacionales y cuya estructura económica se centraba en mayor parte solo en el territorio salvadoreño. El caso de Ecuador es más complicado ya que ellos son un eslabón en una cadena de producción y distribución muy larga y compleja. Este problema empeora si tenemos en cuenta que bandas como los choneros o los lobos son proxies de los cárteles mexicanos, que quieren controlar la producción de la planta de coca en el país.

 

Estas conexiones internacionales complican mucho la labor del estado ecuatoriano, ya que a diferencia de El Salvador, esto es un problema transnacional. Para poder acabar con estas mafias deben coordinarse con otros estados que no están por la labor de ayudar. Un claro ejemplo de ello fue el incidente con la embajada mexicana, donde tuvieron que entrar por la fuerza para detener a un funcionario mexicano que presuntamente está envuelto en una trama de corrupción.

 

Ecuador se encuentra en una encrucijada complicada ya que, si las intenciones del presidente son verdaderamente acabar con la violencia armada y el tráfico de drogas, debe empezar a ser más confrontativo con las dinámicas geopolíticas iberoamericanas.

Fuente: El Orden Mundial

 

¿Podría ser este el inicio de un nuevo eje político en la geopolítica americana? ¿Cómo reaccionará EE.UU? ¿Será Noboa el Bukele ecuatoriano o el Reagan ecuatoriano? Estas son las preguntas que se irán contestando poco a poco en un futuro y que nos darán la clave para entender a fondo este conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias relacionadas

Lo más leído:

Instagram
YouTube
WhatsApp