13 de febrero de 2026

QUIÉN ES ROBERTO VAQUERO: ESCRITOR, HISTORIADOR Y PRESIDENTE DEL FRENTE OBRERO

Roberto Vaquero
5/5 - 1 voto

 

Roberto Vaquero Arribas, nacido en Madrid en 1986, ha destacado últimamente como la voz de los trabajadores españoles en varias tertulias televisivas. Son famosas sus intervenciones en programas de gran audiencia como Horizonte de Iker Jiménez, en Cuatro o El Análisis: Diario de la Noche de Antonio Naranjo en Telemadrid entre otras.

 

El madrileño con residencia en Leganés además ha publicado más de una decena de libros en los últimos años, destacando en el mundo de la novela y del ensayo político. Este mes de febrero ha publicado su última novela,  Duro de pelar. Mientras que el año pasado publicó dos novelas, Nostalgia, una historia sobre una familia española en un barrio humilde y  Tambores de Guerra, la segunda parte de una trepidante trilogía de ciencia ficción. En su faceta como ensayista ha destacado con su libro ¿Por qué el obrero vota a la derecha? publicado en la editorial de la Esfera de los libros. Además, es un habitual articulista en la revista literaria Zenda.

 

Por otro lado, Roberto Vaquero está actualmente realizando su doctorado en historia contemporánea por la Universidad de Valencia tras cursar un máster y el grado de geografía e historia. Esta faceta de historiador se puede ver reflejada en su último trabajo de historia sobre  El fascismo en España. Orígenes y desarrollo  publicado en la editorial Renacimiento, donde analiza de forma crítica dicho fenómeno político. Ha publicado numerosos artículos en revistas académicas como Historia de las Ideas, La Razón Histórica o El Viejo Topo.

 

Por otro lado, Roberto Vaquero lidera un proyecto político denominado Frente Obrero. Una alternativa patriota y revolucionaria que vuelve a poner el foco en la lucha de los trabajadores y la defensa de España. Su compromiso con sus ideas es firme y demostrable con su larga y sacrificada vida militante. Incluso ha llegado a estar encarcelado debido a sus ideas y acciones políticas. Concretamente, Roberto Vaquero, en su lucha contra el islamismo, organizó brigadas que fueron a combatir al Estado Islámico a Siria, lo que le llevó a sufrir un montaje policial y pasar 49 días en aislamiento de forma preventiva, con la incertidumbre del resultado de su juicio. En sus propias palabras  “Si estoy dispuesto a irme yo y a hacer eso[…] imaginaos lo que estaría dispuesto a hacer aquí” . Este no ha sido el único bache que se ha interpuesto en la vida de Roberto por ser consecuente con sus ideas. Recientemente ha tenido que enfrentar denuncias por su actividad política por parte de Podemos, Afroféminas  e  Inés Hernand.

 

Respecto a su movimiento, Frente Obrero, ha conseguido en los últimos años una gran visibilidad. Han conseguido presentarse a varias elecciones con muy buenos resultados, destacando como el principal partido emergente con posibilidades claras de entrar en el hemiciclo. Lejos de quedarse estancado en la vieja dicotomía de izquierdas y derechas, Roberto Vaquero apuesta por un movimiento amplio que pueda solucionar los problemas reales de los trabajadores. Políticamente apuestan por la soberanía de España, por acabar con el modelo migratorio actual y contra la islamización del país. Preocupaciones que coinciden con el malestar de la mayoría de españoles.

 

Esta trayectoria de Roberto, junto con el gran crecimiento y repercusión que ha tenido su movimiento político, ha generado la aparición de campañas de bulos y contenidos que buscan desinformar con mentiras y falsedades. Sobre todo acerca del proceso judicial que enfrentó hace años. Desde sectores tanto de izquierdas como derechas mienten acerca de la juventud de Roberto Vaquero y de las organizaciones en las que ha participado.